Incrementan cobros a locatarios del mercado en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incrementan cobros a locatarios del mercado en Juchitán

La administración asegura que la tarifa se ha mantenido por casi 40 años y no alcanza para cubrir las necesidades del centro de abasto


Incrementan cobros a locatarios del mercado en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios del Mercado 5 de Septiembre de esta ciudad, se encuentran inconformes por el incremento del cobro que la administración del mercado realiza por concepto de derecho de piso, ya que consideran arbitrario y excesivo el aumento, pues anteriormente pagaban 15 pesos y ahora pagarán 150 pesos.

El administrador del mercado, Alfredo Martínez Santiago, explicó que lo que se recauda como administración al interior del mercado es muy poco y no alcanza a cubrir las necesidades de este importante centro de abasto con la tarifa que se tenía anteriormente, la cual data desde hace 40 años aproximadamente, cuando se comenzó con una administración del mercado.

“La tarifa era de 15 pesos por local y 7.50 por loza al mes, lo que equivalía a 50 y 25 centavos diarios respectivamente, eso no rinde, es muy poco lo que se recauda con esas tarifas, por lo que en una reunión con los representantes de los diferentes giros y acordamos el incremento a 5 pesos diarios a todos los locatarios, que al mes serían 150 pesos por locatario y esa es la inconformidad de algunos compañeros, son muy poquitos los que dicen que es mucho dinero, pero eso es para el mantenimiento del mercado, tenemos una cuadrilla de barrenderos, veladores, una afanadora que se encarga de los baños y la nómina que se tiene a la semana es 7 mil 212 pesos”, aseguró.

Indicó que de seguir cobrando la cantidad anterior no alcanza para nada, por lo que se decidió el incremento que al final, aun y apenas cubre los gastos, por lo que se tendría que hacer un estudio y definir realmente la tarifa que se debe cobrar.

“Se cobraba 50 y 25 centavos al día, si te das cuenta una miseria que no alcanza para nada, si todos pagarían saldría en un mes como 8 mil 600, si todos pagaran puntuales, pero no todos pagan, hay muchos morosos y no alcanza”, destacó.

Señaló que ya se les explicó y ahorita seguirán pagando los 5 pesos, mientras se realiza un estudio y ver cuánto es realmente lo que se tiene que pagar, pues para el mantenimiento del mercado se necesita de un buen recurso para tenerlo limpio y vigilado.

“Realizaremos un estudio tal vez en 15 días podríamos tener ya los resultados y se les haría saber a los compañeros cuánto realmente nos toca pagar, ya sea a la semana, al mes o a la quincena”.

Por su parte, Porfirio Villalobos Robledo, uno de los locatarios de este mercado, dijo que están solicitando la intervención del presidente municipal para que se convoque a una reunión y se dé un informe detallado del uso de los recursos que se recaudan en este mercado.

Comentó que la propuesta que han presentado es que se cobren 50 pesos mensuales por local y 30 pesos al mes por metro de loza, por lo que esperan que pueda ser discutido en una reunión en los próximos días.


 

Relacionadas: