Realizarán actividades en el Día Mundial contra la Lepra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizarán actividades en el Día Mundial contra la Lepra

El próximo 26 de enero se llevarán a cabo pláticas informativas en el Centro de Salud Urbano


Realizarán actividades en el  Día Mundial contra la Lepra | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en la actualidad no se ha tenido indicios de nuevos casos de lepra, las autoridades sanitarias de forma constante realizan verificaciones en la entidad para descartar cualquier sintomatología en los humanos.

Y es que en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Lepra, el Centro de Salud estará llevando a cabo platicas a la sociedad con temas relacionada a esta enfermedad.

Por lo que los temas relacionados a la enfermedad de la Lepra se estarán realizando este domingo 26 de enero en las instalaciones del Centro de Salud Urbano, en un horario de la 08:00 a 14:00 horas.

La jefa del área de epidemiologia y medicina preventivas del centro de salud urbano, Maritza Guadalupe Vázquez Pacheco reconoció que esta enfermedad sigue activa en nuestra sociedad, toda vez que en la actualidad existen dos casos de personas contagiadas en la región del Istmo de Tehuantepec, mismos que están siendo tratados.

Dijo que La Lepra es ocasionada por una bacteria “Mycobacteriumleprae”, que se puede presentar en las personas además que es contagiosa.

Los más afectados suelen ser jóvenes de entre 20-30 años, sin embargo, deben tener especial cuidado las embarazadas, ya que pueden transmitirle al feto la infección, en este caso, es recomendable realizar las pruebas pertinentes al recién nacido. Raramente aparece en menores de tres años.

Dijo que esta enfermedad fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se le denomina bacilo de Hansen.

Reveló que pese a los grandes adelantos de la ciencia médica, esta enfermedad, no ha sido erradicada en su totalidad de nuestra sociedad.

Revelo que la Lepra es una enfermedad infecciosa, aunque no muy contagiosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado), sí constituyen una fuente de contagio, debido a que pueden desarrollar una respuesta inmune insuficiente para contener la infección.

Por último, dijo que si presentan algunos de estos síntomas como son: heridas en la piel, enrojecimiento, ojos rojos, y debilidad puede tratarse de esta enfermedad y lo es mejor es tratarse con médico para evitar daños colaterales posteriores a la salud.


aa

 

Relacionadas: