Joven mujer dio a luz antes de llegar al hospital del IMSS, en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Joven mujer dio a luz antes de llegar al hospital del IMSS, en Matías Romero

Tanto madre como bebé se encuentran sanos y bien atendidos en el IMSS


Joven mujer dio a luz antes de llegar al hospital del IMSS, en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

Redacción / EL IMPARCIAL

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera, adscritos al Hospital No. 37 de Matías Romero auxiliaron, a la joven Margarita García García, de 16 años de edad, a quien se le adelantó el parto, pues dio a luz en pleno trayecto y a bordo de un vehículo de alquiler cuando se trasladaban hacia el nosocomio.

De acuerdo con la versión del esposo, Rolando Salazar Bautista y su hermana, Teresa Salazar Bautista, con quienes el delegado estatal del IMSS, Juan Ramón Díaz Pimentel, entabló una conversación -vía telefónica-, relataron que ellos salieron a las 10:40 de la mañana de la comunidad 24 de Febrero, municipio de Jesús Carranza, Veracruz a bordo de un vehículo particular ya que dicha población se ubica a hora y media de camino de Matías Romero.

Los hermanos explicaron que la paciente presentó parto fortuito aproximadamente a las 11:45, faltando unas cuadras para llegar al hospital de Matías Romero, obteniendo recién nacido de sexo masculino. El parto fue atendido por Teresa Salazar Bautista (cuñada de la paciente) y Rolando Bautista (esposo).

El titular de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Díaz Pimentel, informó que tanto la madre como el recién nacido tienen todo el apoyo de la institución, incluso los médicos hicieron una revisión de cavidad con el objetivo de que la placenta salga sin restos y no se presente alguna hemorragia. Tanto el bebé como la madre están fuera de peligro, y bien atendidos por el Seguro Social

Díaz Pimentel felicitó tanto al esposo como a su hermana porque -dijo- tuvieron el temple para apoyarla a pesar de que no son médicos y que gracias a su ayuda el niño salió bien y una vez que llegaron al hospital recibieron la atención especializada de los médicos quienes la revisaron de inmediato y se encuentran sin complicación alguna.

Por su parte, el encargado del Hospital No. 37 de Matías Romero, Tobías Marino López Moreno, informó que el bebé registró un peso de 2 kilos 650 gramos y con una talla de 45 cm.

También explicó que a las 11:50 horas ingresó la paciente Margarita y su hijo recién nacido al área de urgencias, donde fueron valorados y de inmediato la paciente ingresó al área de tococirugía, donde se le realizó revisión de cavidad uterina por la residente de ginecoobstetricia, sin ninguna complicación.

En tanto, el recién nacido fue valorado por la residente de pediatría, con capurro de 38.6 semanas de gestación, ambos pasaron a alojamiento conjunto y se encuentran estables sin ninguna complicación.