Realizan 200 bloqueos en el Istmo, cinco por semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan 200 bloqueos en el Istmo, cinco por semana

El gobierno estatal asegura que no pasa nada en la entidad, sin embargo, en el Istmo la falta de atención a los diversos problemas hace que los bloqueos se vuelvan costumbre


  • Realizan 200 bloqueos en el Istmo, cinco por semana
  • Realizan 200 bloqueos en el Istmo, cinco por semana
  • Realizan 200 bloqueos en el Istmo, cinco por semana

La región del Istmo se ha convertido en una tierra sin Ley, en la que cualquier grupo, organización o persona, bloquea la carretera, con la finalidad de ejercer presión para que las autoridades Federales, Estatales o Municipales, atiendan sus peticiones.

Esta situación se ha vuelto tan común en esta zona que a la fecha se han registrado ya 200 bloqueos carreteros y tres ferroviarios, sí, hasta las vías del tren se bloquean, solo faltaría que bloquearan el paso de los aviones por el cielo del Istmo.

A la fecha han transcurrido hasta el 5 de noviembre 45 semanas, 309 días y faltan solo 56 días para que se acabe este año 2019, por lo que se podría decir que se tienen aproximadamente 5 bloqueos a la semana contando sábados y domingos.

Sin embargo, es muy difícil que se bloque estos días, por lo que, sin contar los sábados y domingo, se podría considerar que en 221 días hábiles se ha tenido prácticamente un bloqueo diario.

Esta situación desde luego que genera toda una problemática para los habitantes de la zona, que tiene que trasladarse al trabajo, escuela o al médico, generando desde luego una pérdida económica, pues en ocasiones se tiene que pagar demás al trasbordar para llegar a su destino, además de caminar en ocasiones varios kilómetros.

Otro de los sectores que sufren pérdidas con este tipo de acciones, son los comerciantes y empresarios, ya que bajan las ventas y la utilización de servicios, toda vez que la gente evita llegar a los municipios más problemáticos como Juchitán, dejando de ser este el corazón comercial del Istmo.

Además se ahuyenta la inversión de todo tipo que pudiera llegar a la zona para generar empleos, con los constantes bloqueos no hay condiciones para invertir, lo que genera muy poco circulante económico.

Tan solo esta última semana se tuvo un bloqueo que duró al menos 6 días en la zona oriente del Istmo, por un conflicto entre pescadores del municipio de San Francisco del Mar; ayer el Sindicato Libertad bloqueo por lo menos en 6 puntos distintos y para este miércoles ya se anuncia un bloqueo en la población de Tehuantepec por padres de familia inconformes que no han sido atendidos por las autoridades.

Con todo la región del Istmo está rompiendo un record con el número de bloqueos carreteros, situación que ni una autoridad ha podido frenar, pese a ser un delito federal pues el bloquear las carreteras se considera como un ataque a las vías generales de comunicación.


aa

 

Relacionadas: