Con bloqueos, organización Sol Rojo clama justicia en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Con bloqueos, organización Sol Rojo clama justicia en el Istmo

La organización ha mantenido la exigencia de justicia para el caso Ayotzinapa.


  • Con bloqueos, organización Sol Rojo clama justicia en el Istmo
  • Con bloqueos, organización Sol Rojo clama justicia en el Istmo
  • Con bloqueos, organización Sol Rojo clama justicia en el Istmo

Integrantes de la organización Sol Rojo bloquearon la carretera Salina Cruz-Tehuantepec para exigir el esclarecimiento del homicidio de su compañero de San Francisco Ixhuatán, la presentación con vida de Ernesto Sernas García y la cancelación de la obra de la subestación en San Blas Atempa.

De acuerdo con Elioth Escobar, representante regional de la corriente Sol Rojo explicó que en el marco del aniversario de la desaparición de su compañero activista Ernesto Sernas García realizaron una serie de acciones en la entidad para exigir al gobierno federal y estatal.

Explicó que la organización ha mantenido la exigencia de justicia para el caso Ayotzinapa; la lucha por la presentación con vida de los 43 y justicia para los asesinados y heridos la hemos asumido no de forma retórica o discursiva; sino en la práctica permanente. Ello nos ha costado cárcel, tortura, desaparición forzada y sangre.

Explicó que el 7 de junio de 2015 luego de la movilización por la presentación con vida de los 43 y en rechazo a las reformas estructurales de Peña Nieto, fueron detenidos más de 80 de sus compañeros, de los cuales 23 fueron recluidos en prisiones de alta seguridad.

“Nuestros compañeros fueron acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército, fueron torturados y encarcelados por 16 meses”.

En ese entonces Ernesto Sernas García asumió su defensa con entereza, dispuesto no sólo a demostrar su inocencia, sino también la responsabilidad del estado en la fabricación de delitos y la comisión de detención arbitraria y tortura contra los opositores del régimen.

El 10 de mayo de 2018 Sernas García fue desaparecido justo cuando preparaba estos medios de prueba; existen sobrados elementos para pensar que tras esta desaparición se encuentra la mano perversa del estado. De ese entonces a la fecha nuestra organización ha sufrido una escalada de agresiones que ha ido en aumento; nuevas detenciones arbitrarias, levantones, golpizas, allanamientos de oficina, robo de expedientes y equipos de cómputo, etc.

El 11 de abril de 2019 nuestro compañero Luis Armando Fuentes Aquino fue asesinado en medio de una emboscada paramilitar en San Francisco Ixhuatán, un día antes el compañero había encabezado la movilización de los pueblos de la Zona Oriente del Istmo en exigencia de la presentación con vida del Dr. Sernas y la cancelación de megaproyectos imperialistas.

Los pasados días 17 de agosto y 3 de septiembre, respectivamente, nuestros compañeros del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), particularmente el Doctor Genaro Villalobos Sánchez, han sido vinculados a dos procesos penales por encabezar la lucha sindical en defensa del empleo y la libertad de asociación.

Otros camaradas de la dirigencia de nuestra organización están siendo hostigados e investigados por el viejo estado por estar al frente de las luchas del pueblo.


 

Relacionadas: