Mar de fondo afecta costas del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mar de fondo afecta costas del Istmo

En Playa Cangrejo, perteneciente al municipio de Tehuantepec, los restauranteros ubicados frente al mar, reportaron que el oleaje registraba fuertes corrientes que incluso alcanzaba en la zona de las palapas


  • Mar de fondo afecta costas del Istmo
  • Mar de fondo afecta costas del Istmo

La capitanía de Puerto de Salina Cruz alertó por la presencia del fenómeno natural de mar de fondo en las costas del Istmo de Tehuantepec, con fuerte oleaje que representa riesgos para la actividad recreativa.

Hasta la tarde de este lunes, no se registraban daños mayores en el litoral del Golfo de Tehuantepec, tampoco en las comunidades costeras de esta región.

Solo en Playa Cangrejo, perteneciente al municipio de Tehuantepec, los restauranteros ubicados frente al mar, reportaron que el oleaje registraba fuertes corrientes que incluso alcanzaba en la zona de las palapas.

Miguel Ángel Martínez Hernández, capitán de Puerto de Salina Cruz, informó que el mar de fondo proviene de zonas de muy larga distancia, en zonas intertropicales de Costa Rica y es generado por las tormentas que se presentan desde esos lugares.

“Es una ola muy especial, diferente a la generada por el viento, tiene un periodo de 18 segundos, es decir, es larga, de 100 a 300 metros que revienta en la costa con gran altura”.

Recomendó que los vacacionistas no entren al mar a nadar en estas condiciones, porque pueden sufrir un accidente.

En las costas de Salina Cruz y Tehuantepec, Miguel Ángel Martínez dio a conocer que este lunes se registraron olas de entre 3 y 4 metros de altura, pero el Puerto de Salina Cruz permaneció abierto a todo tipo de embarcaciones, solo con restricciones para las actividades recreativas en las playas.

Sin embargo en otras zonas costeras de la entidad sí se registraron olas gigantes. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las olas podrían alcanzar hasta los 8 metros de altura.

En la región de la Costa, el mar de fondo obligó a las autoridades al cierre de la navegación en Huatulco y Puerto Escondido.

En el Istmo, la Delegación Regional de Protección Civil a cargo de Jesús González Pérez, puso principal vigilancia en las playas Brasil, Azul, Chipehua y Playa Cangrejo, pero no se reportaron afectaciones mayores.


aa

 

Relacionadas: