Buscan sanear el río de Las Nutrias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan sanear el río de Las Nutrias

A diario se vierte lo equivalente a 5 mil 160 pipas de 10 mil litros de aguas residuales cada una


  • Buscan sanear el río de Las Nutrias
  • Buscan sanear el río de Las Nutrias

El Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) presentó una propuesta para el rescate y saneamiento del río Los Perros que cruza por nueve municipios del Istmo de Tehuantepec y que presenta una grave contaminación.

El objetivo es que, con la participación ciudadana y autoridades se ejecuten acciones concretas para salvar el afluente.

El río Los Perros o de Las Nutrias, nace en Guevea de Humboldt en la Sierra Mixe Zapoteca, y cruza varias localidades hasta Santa María Xadani donde desemboca en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec. Ninguno de los municipios cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que provoca una contaminación en el afluente y por consecuencia, en la zona lagunar de la cual dependen 12 mil pescadores de las localidades asentadas en sus laderas.

De acuerdo con estudios extra oficiales, se vierten todos los días lo equivalente a 5 mil 160 pipas de 10 mil litros de aguas residuales cada una, desde el río Los Perros a la Laguna Superior.

Ante este panorama, Tomás Chiñas Santiago, coordinador del Comité de Cuenca del Río, solicitó apoyo de los organismos competentes en la materia, para llevar a cabo un plan estratégico para rescatarlo.

El IMTA, un organismo público descentralizado realiza estudios del agua en el río Los Perros para presentar la propuesta ante el gobierno federal.

Con la finalidad de socializar la propuesta del Plan Estratégico para el Saneamiento del Río Los Perros y con la participación del Comité de Cuenca del Río Los Perros, se llevó a cabo en el palacio municipal de Santa María Xadani, una reunión de trabajo con representantes de pescadores, ganaderos, agricultores, profesionistas, jóvenes y de la propia autoridad municipal, convocados por Jesús Esteva Aquino, Coordinador municipal del programa en Santa María Xadani, y el Director de Protección Civil del municipio.

En un esquema de diseño participativo, se hicieron observaciones para realimentar las propuestas del IMTA y se concluyó, entre otros acuerdos, promover la participación social de todo el municipio, convocar a una reunión de trabajo con el presidente municipal, Óscar Guerra donde participe toda la comunidad y elaborar un catastro de las casas habitación que cuenten con fosas sépticas.

También identificar basureros clandestinos y tiraderos de escombros en la ribera del río, así como programar talleres de saneamiento ambiental y cultura del agua en las escuelas de educación básica y medio superior de la localidad.

Dado el interés de los participantes, bajo la dirección de Tomás Chiñas Santiago, se integraron tres equipos de trabajo para darle seguimiento a los acuerdos emanados de la reunión, recayendo la coordinación en los ciudadanos, Jorge Jiménez Guerra, Zuleyma Santiago Vásquez y Carlos López Sarabia.