Decadece pesca por contaminación de mares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Decadece pesca por contaminación de mares

Pescadores de Ensenada la Ventosa denuncian severas afectaciones por parte de PEMEX


  • Decadece pesca por contaminación de mares
  • Decadece pesca por contaminación de mares

Pescadores de Ensenada la Ventosa denunciaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue contaminando la laguna y la bahía donde realizan actividad pesquera ribereña.

Aunque la peor crisis que vivieron los pescadores fue en el año 2017, por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que provocó una contaminación durante el incendio en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

“Ese año nos vimos afectados la mayoría de los que nos dedicamos y vivimos de la pesca, porque no podíamos realizar nuestro trabajo debido a la contaminación que había”, expresó Miguel Cruz, pescador de la zona.

También Salvador Mendoza, quien aparte de ser restaurantero se dedica a la pesca expresó que Pemex ha sido uno de los principales contaminadores de Ensenada la Ventosa que acaba con la flora y fauna en la zona.

“Se han presentado las demandas correspondientes en contra de Pemex para que repare el daño que en su momento hizo y que hasta la fecha sigue afectando la producción pesquera”, expresó.

En ese sentido, dijo que sin la pesca muchos no sobrevivirían porque es una actividad en la cual se han dedicado durante años muchos habitantes de la comunidad.

Don José, un pescador de 72 años narró que antes de que se construyera la Refinería, había producción en abundancia que alcanzaba hasta para llevar a vender a diversos municipios del Istmo.

Sin embargo, dijo que ahora lo que se captura es para comer, porque ya no hay para que se venda ni siquiera en Salina Cruz.

Antes, expresó “era más constante la contaminación de nuestros mares, hoy está un poco controlado, pero aun sigue generando problemas para los habitantes”, concluyó.