Urge hospital en San Mateo del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Urge hospital en San Mateo del Mar, Oaxaca

Más de 15 mil indígenas ikoots recurren a nosocomios de Salina Cruz para recibir atención médica


Urge hospital en San Mateo del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace diez años el hospital general de San Mateo del Mar permanece abandonado y sin ser equipado. Esto provoca que más de 15 mil indígenas ikoots tengan que recurrir a hospitales de Salina Cruz para recibir atención médica.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Gelasio Silva Hidalgo, reconoció que su pueblo padece de asistencia médica al sostener que el hospital que se ubica a la entrada del pueblo permanece abandonado.

Y aseguró que solo fue construido el inmueble, pero nunca fue equipado para su funcionalidad y atención para los habitantes de las comunidades indígenas.

Cabe destacar que nosocomio fue construido durante el sexenio de Ulises Ruiz y hasta la fecha sigue cubierto de maleza, así como en su interior las paredes y techo se encuentran deterioradas por el paso de los años sin que se le dé mantenimiento.

“Muchas personas enfermas tienen que ser canalizadas al hospital con especialidades de Salina Cruz, porque no hay la infraestructura donde puedan ser atendidas en San Mateo y eso es preocupante”, explicó.

Para muchos indígenas el no contar con un hospital con especialidades les genera gastos por traslado y compra de alimentos, así como medicamentos para su familiar enfermo.

Los representantes de las secciones y agentes auxiliares también denunciaron la falta de atención de un hospital de calidad que permita atender a sus enfermos.

Por ello, exhortaron a los gobierno del estado y federal volteen los ojos a San Mateo del Mar para ver las condiciones en las que se encuentran en materia de salud y se les apoye de manera directa.