Pueblos originarios avalan el Tren Transístmico: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pueblos originarios avalan el Tren Transístmico: AMLO

Arriba Presidente de la República a Matías Romero; hoy presenta en Juchitán el Plan Nacional de Reconstrucción


Pueblos originarios avalan el Tren Transístmico: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que ya se realizó la consulta entre los pueblos originarios en donde se establecerá el Corredor Transístmico que conectará el Golfo de México y el Pacífico y la gente está a favor.

Previo a su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, reiteró que “ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto transístmico, abajo, en los pueblos, porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar”, dijo.

Afirmó que sus adversarios se van a quedar con las ganas de ver fracasar el Tren Transístmico, porque ya realizaron la consulta en las comunidades indígenas y votaron a favor.

“Ya se hizo la consulta, hace 15 días, y la gente está a favor del proyecto Transístmico, les vamos a informar; se hizo el trabajo en los pueblos, ya se llevó a cabo la consulta, ni modo perdieron porque la gente sí quiere que haya trabajo y bienestar”.

Sostuvo que ya están avanzando en el proyecto y que van a integrar a dueños de la tierra, quienes van a participar en una nueva sociedad que se construirá para la operación del tren.

Sostuvo que el Plan de Desarrollo para el Istmo será de tipo mixto, en el que participarán el gobierno, la inversión privada y las comunidades por las que transitará el tren que conectará a Asia con Estados Unidos, a través del corredor transístmico que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Participan 7 comunidades

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la consulta se llevó a cabo entre el 30 y 31 de marzo, participaron dos mil 417 personas en siete comunidades del Istmo de Tehuantepec: en Santiago Laollaga, Salina Cruz, Jaltepec de Candoyac, San Pedro Huamelula, Santa María Chimalapa, Oteapan y Uxpanapa.

“Lo positivo es que ya se está avanzando mucho en la integración, pues será un proyecto de participación mixto, entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector social”, dijo López Obrador en el marco de su visita a Oaxaca, en donde recorrió la zona que abarcará este corredor que incluye el Tren Transístmico.

El proyecto busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, Veracruz, lo que crearía un corredor de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, aprovechando que esta es la zona más estrecha del país y una de las más estrechas del continente para comunicarlos.

López Obrador adelantó que hoy dará a conocer los resultados de la consulta a los pueblos originarios.

“No se vayan a enojar mucho nuestros adversarios, porque ya se hizo la consulta, se les fue. Ni modo, Margarito”, lanzó.

Por la tarde, en Matías Romero, el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien supervisó las acciones a implementar para la puesta en marcha del Tren Interoceánico, la construcción del ducto de gas natural de gran capacidad, así como un parque eólico.

Expuso los estudios de factibilidad del tren de pasajeros que contempla el Corredor Transístmico Oaxaca-Veracruz, que comprende un recorrido de 303 kilómetros desde Salina Cruz a Coatzacoalcos y se beneficia a 1.02 millones de habitantes; además de la recuperación de cuatro estaciones históricas -Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Mogoñé y Matías Romero-; entre otros aspectos.

En cuanto al tren de carga, se establece el mejoramiento de 38 kilómetros de la línea ferroviaria que va del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al puerto de Salina Cruz; reduciendo con ello el tiempo de traslado, menor costo de operación, incremento de seguridad en el servicio, mayor vida útil de la infraestructura y la generación de empleos durante su construcción.

El proyecto de transportación de gas natural que contempla el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el cual consiste en optimizar la infraestructura ya existente mediante la reconversión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Nuevo Teapa a Salina Cruz, invirtiendo para ello 80.1 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: