Denuncian lenta reconstrucción de aulas en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian lenta reconstrucción de aulas en San Mateo del Mar

Buscan que los niños no pierdan el ciclo escolar


  • Denuncian lenta reconstrucción de aulas en San Mateo del Mar
  • Denuncian lenta reconstrucción de aulas en San Mateo del Mar

A más de un año y medio en que el terremoto devastó viviendas y escuelas en San Mateo del Mar, la reconstrucción ha sido a cuenta gotas en donde más de mil niños ikoots estudian en condiciones difíciles.

Pese a esas condiciones, los niños siguen recibiendo clases de forma interrumpida, con la finalidad de no perder el ciclo escolar.

“Hemos caminado para gestionar las obras en las escuelas públicas para que los niños reciban las clases en condiciones seguras”, expresó el alcalde Gelasio Silva Hidalgo.

En la agencia municipal de Huazantlán del Río perteneciente a San Mateo del Mar se ubica una de las escuelas que resultó dañada a consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre del año 2017.

La escuela primaria rural Francisco I. Madero perteneciente a la zona 064 sufrió daños estructurales, por lo que era necesaria su reconstrucción para que permitiera a los niños tomar clases en un aula de calidad.

“Nosotros tuvimos que tocar puerta ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que pudieran ellos incluir la obra de construcción de tres aulas en la escuela primaria”, expresó el edil Gelasio Silva Hidalgo.

No obstante, el presidente del comité de padres de familia de la primaria rural, Adolfo Zubieta Lascasas dijo que era una necesidad, por lo que le solicitaron a la autoridad la reconstrucción de las aulas donde sus hijos puedan estudiar.

En la escuela primaria rural Francisco I. Madero reciben clases alrededor de 270 niños quienes han enfrentado problemas porque se construyeron las aulas provisionales, en tanto que concluyan las obras.

Por su parte, Gelasio Silva Hidalgo, explicó que la construcción de las aulas dio inicio en el mes de septiembre del año 2018, es decir un año después del terremoto que devastó a su pueblo.

Y añadió “hemos estado gestionando la reconstrucción de las escuelas en las agencias municipales de la zona Ikoots en donde presentan afectaciones a consecuencia del terremoto del año 2017”.

La reconstrucción de aulas en las escuelas de San Mateo de Mar se continuará con la gestión que se requiere en las comunidades con la finalidad de que los niños reciban clases en buenas condiciones y no lo sigan haciendo en malas condiciones.

Adolfo Zubieta Lascasas, representante de los padres de familia de la escuela reconoció el esfuerzo del alcalde de San Mateo del Mar por exigir la reconstrucción de las escuelas primarias en Huazantlán del Río.

 

--------------------------------------
---------------------------------------