90 familias del Istmo afectadas por mar de fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

90 familias del Istmo afectadas por mar de fondo

De acuerdo a un reporte que realizó la unidad de Protección Civil, dio a conocer que dotará de agua potable a los habitantes y víveres a las familias damnificadas, mientras se realiza algún tipo de trabajo para normalizar los servicios en la comunidad


  • 90 familias del Istmo afectadas  por mar de fondo
  • 90 familias del Istmo afectadas  por mar de fondo
  • 90 familias del Istmo afectadas  por mar de fondo
  • 90 familias del Istmo afectadas  por mar de fondo

El delegado de Protección Civil, Jesús González Pérez, confirmó que al menos 90 viviendas resultaron afectadas por el mar de fondo y demandan mayores apoyos gubernamentales.

En ese sentido, dijo que realizó el recorrido por la agencia municipal de colonia Cuauhtémoc, perteneciente a esa comunidad Ikoots en donde corroboró los daños que provocó el ingreso de agua marina a dicha comunidad.

El funcionario, precisó que desde las 08:30 horas recorrió esa localidad con la finalidad de verificar los daños que provocó el mar de fondo en las viviendas y habitantes.

Y añadió “Hay vestigios del nivel del agua sobre paredes de las viviendas, siendo aproximadamente de 70 a 80 centímetros en las viviendas cercanas a la playa”.

Aparte, señaló que los pozos de agua para uso y consumo humano se encuentran afectados dado que fueron contaminados por el agua salina y putrefacta.

Se contabilizaron alrededor de 90 viviendas gravemente afectadas al ingresar el agua de mar, y señaló que las viviendas en su gran mayoría son de carrizo sus paredes y techos de palma.

Jesús indicó que al entrevistarse con la autoridad auxiliar de esta localidad, informó que desde hace cuatro días han estado sufriendo los efectos del mar de fondo, solicita agua para uso y consumo humano, comida (despensa).

Asimismo, hizo mención el agente que debido al juicio que está en los tribunales electorales para poder designar a un presidente municipal que los auxilie, no ha habido instancia donde puedan ellos acudir para solicitar ayuda.

Pero, reiteró esta autoridad que su gente requiere de ayuda, lo más pronto posible, porque pueden brotar enfermedades sobre todo gastrointestinales, por la falta de agua para consumo humano.

Aunado a que no hay alimentos para los niños y adultos mayores que les permite sustentarse en tanto aminoren las aguas derivado del mar de fondo.

 

 

Colonia Cuauhtémoc sin agua potable

Rusvel Rasgado

SAN MATEO DEL MAR.- Unas 90 viviendas de la colonia Cuauhtémoc perteneciente a San Mateo del Mar resultaron afectadas por la inundación que dejó el fenómeno natural y los ha dejado sin agua potable.

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil del Istmo dijo que la mayoría de las viviendas son de carrizos y las familias requieren del apoyo de las autoridades.

El funcionario estatal informó que la Delegación Regional de Protección del Istmo dotará de agua potable a los habitantes y víveres a las familias damnificadas, mientras se realiza algún tipo de trabajo para normalizar los servicios en la comunidad.

“Es la única agencia que se ha visto afectada hasta el momento, pudimos recorrer la localidad con la finalidad de verificar los daños que provocó el mar de fondo en las viviendas y habitantes. Vimos que hay vestigios del nivel del agua sobre paredes de las viviendas, siendo aproximadamente de 70 a 80 centímetros en las viviendas cercanas a la playa, los pozos de agua para uso y consumo humano se encuentran afectados dado que fueron contaminados por el agua salina y putrefacta”, expresó González Pérez.

En el recorrido se contabilizaron alrededor de 90 viviendas afectadas al ingresar el agua de mar, “hago mención que las viviendas en su gran mayoría son de carrizo sus paredes y techos de palma”.

La comunidad se ha visto afectada en los últimos cuatro días por el fenómeno de mar de fondo que provoca fuertes oleajes, lo que ocasiona que el agua de mar llegue hasta las calles y viviendas.

Jesús González informó que las olas en todo el litoral de las cosas del Istmo de Tehuantepec, las olas alcanzan entre 4 y 5 metros de altura por el mar de fondo, por lo que exhortó a pescadores ribereños y visitantes atender las recomendaciones de Protección Civil.

El mar de fondo, además del fuerte oleaje, ocasiona corrientes de arrastre en las playas, y ante ello, Jesús González pidió a los bañistas y a los que realizan actividades deportivas en playas de Salina Cruz y Tehuantepec, principalmente, tomar sus precauciones.

 


aa

 

Relacionadas: