Monitorea Conagua ríos del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Monitorea Conagua ríos del Istmo

Conagua monitorea desde este fin de semana los ríos del Istmo con la finalidad de determinar el nivel que presentan y descartar cualquier desbordamiento.


Monitorea Conagua ríos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) monitorea desde este fin de semana los ríos del Istmo con la finalidad de determinar el nivel que presentan y descartar cualquier desbordamiento.

César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que hasta el momento la presa se mantiene a un nivel estable y se han iniciado los desfogues controlados sin generar afectaciones.

Explicó que en lo que corresponde a los Ríos Tehuantepec, los Perros, Huamelula, Ixtepec, Mixtequilla, se mantiene un en un nivel estable, aunque pueden incrementar de nivel debido a que las lluvias continuarán.

Asimismo, dijo que se monitorean la fluidez del río en las comunidades que se ubica en Tehuantepec, Huilotepec y San Blas por donde atraviesa el cauce para determinar cuáles son los niveles.

Y añade que en estos días en que no ha habido lluvias en la zona del Istmo no ha habido aumento de caudal que ponga en peligro a dichas comunidades.

Sin embargo, pidió a las autoridades a estar atentos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar para estarse coordinando con las corporaciones y cuerpos de rescate.

“Ya pasó la contingencia por lluvias que dejaron las tormentas Calvin y Beatriz, en donde los ríos incrementaron su nivel por encima de los estipulado, lo que había cierta vigilancia para descartar cualquier  riesgo”, indicó.

La fuente expresó que la sequía que había golpeado la presa Juárez ubicada en Jalapa del Marqués, con las lluvias provocó que en tres días alcanzara su nivel más crítico.

“Sabemos que viene más agua, por lo que estaremos monitoreando en lo que respecta a la Presa y los Ríos de la Región del Istmo para seguir el curso de las mismas”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: