La nueva era de los niños grises
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La nueva era de los niños grises

El artista Darren Morales reflejó en un mural la situación de los niños que viven inmersos en la tecnología y alejados de las personas


Darren Alonso Morales Osorio, originario de Unión Hidalgo, decidió plasmar en un mural la manera en cómo los niños de a actualidad viven inmersos en la tecnología y crecen prácticamente pegados al teléfono celular o una tableta, convirtiéndose en la “generación de los niños grises”, pues están perdiendo el contacto físico y la acción afectiva de los seres humanos.

Pedro Hernández, artista plástico de la población, refiere que él desde muy pequeño ha tenido la inquietud por la pintura y sobre todo por demostrar a través del arte la situación de la sociedad y en este caso de los niños que inclusive antes de aprender a leer y escribir, ya saben utilizar una tableta electrónica o el celular de sus padres.

“Es por ello que cuando Darren me contacta para poder orientarlo con algunas técnicas plásticas para poder llevar su boceto a un muro visible y con ello poder dar un mensaje a la comunidad, le aconseje en primera instancia boceteara tres posibles temas que le sugerí, dichos temas se relacionaban con acontecimientos que vivimos y nos aquejan o repercuten con nuestras acciones en la actualidad, los cuales fueron, nuestro medio, la niñez y la mujer, de estos tres temas con los cuales Darren trabajo. Yo elegí el que había dado un mensaje más profundo”, señaló.

Indicó que tomando en cuenta la habilidad estética y plástica que el joven había imprimido en dicha obra, este, sin lugar a dudas fue el de los niños que enfrascan su atención en los aparatos electrónicos que tienen en mano, olvidando e ignorando, algunos juguetes tradicionales que tienen frente a ellos.

Mencionó que el color de los personajes en cuestión, es totalmente grisáceo, pues lo hizo emulando un poco la fusión que los niños tienen ante este mundo que paradójicamente llamamos en la actualidad como de la “comunicación”.

“Si bien es cierto que las redes sociales juegan un papel importante a la hora de acercarnos a tantos y tantos cibernautas, al mismo tiempo nos han mantenido totalmente distanciados y congelando nuestras emociones al no tener un contacto físico con las personas al momento de mantener una amistad y esto está repercutiendo gradualmente en nuestros hijos”, detalló.

Dijo que el siguiente paso sería poder llevar la idea de Darren al muro, pero el joven no sabía ni tenía idea de los materiales que se requerían, pero sobre todo las técnicas que implementaría para poder hacer realidad en su primer proyecto.

“El acercamiento y la inquietud que Darren Alonso Morales Osorio tuvo para que un servidor le brindara su apoyo, fue algo muy satisfactorio, pues así como el, que ya es un jovencito, muchos niños de nuestra población en Unión Hidalgo, han sido participes del proyecto Picasso para niños”, aseguró.

Comentó que debido a las diversas experiencias que ha vivido en esta pequeña trayectoria como artista plástico, a lo largo de 10 años le ha dado la oportunidad de acercar a los niños a las artes, coincidiendo con la idea que el arte es una necesidad social que los gobiernos deben entender.
El mural se ubica en la barda lateral al lado norte de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la población.