Zapayasos presentan sátira sobre terremoto en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Zapayasos presentan sátira sobre terremoto en Juchitán, Oaxaca

A través de una obra de teatro, dejan ver las malas acciones que se cometieron por las autoridades después del sismo que vivieron en la ciudad en septiembre de 2017


Un grupo de artistas extranjeros agrupados en el colectivo denominado “Zapayasos”, recorre el Istmo de Tehuantepec para ofrecer una obra de teatro a los alumnos de primaria y secundaria, en la que realizan una crítica por la mala actuación que las autoridades de los tres niveles de gobierno y algunas instituciones han tenido luego del terremoto de magnitud 8.2 que afectó gravemente los municipios de la región del Istmo, pero también a Chiapas, toda vez que este grupo han estado trabajando con las comunidades chiapanecas.

Gamaliel Sandoval Morales, integrante del Proyecto Fomento a la Lectura en el sistema de Educación Básica, indicó que con este proyecto han venido recorriendo muchas comunidades de Oaxaca y se han encontrado con compañeros que han estado trabajando con los niños y jóvenes, como es el caso de “zapayasos” que trabajan fuertemente con comunidades zapatistas de la zona de San Cristóbal de la Casas y que a raíz del terremoto se han solidarizado.

“En esta semana estarán en Juchitán compartiendo la obra de teatro de crítica social, de cómo ha fluido el apoyo del gobierno, sobre la reconstrucción de las casas y el apoyo social, la manera en cómo se comportaron a los gobiernos y de una forma transmitiendo sus saberes con los niños”, destacó.

Mencionó que este miércoles estuvieron en la población de Matías Romero en la secundaria número 10 y en la Casa de la Cultura, este jueves con la escuela primaria Héroes del 5 de Septiembre y con la escuela Jaime Torres Bodet, el viernes en la escuela primaria Progreso y en la población de Unión Hidalgo.

Los Zapayasos son un colectivo que surge en el 2007, conformado por 7 artistas extranjeros, 3 italianos, una francesa, dos argentinos y un español, que se definen como un grupo que se dedica al teatro como medio de comunicación social.

Practican el teatro del oprimido o del pueblo, su principal característica es permitir la participación del público dentro de las obras de teatro, a través de las cuales buscan ayudar a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseen.

“Con ellos hemos compartido algunos talleres de formación en los diplomados que como colectivo hemos dado a los compañeros maestros y de ahí surge que también el teatro se puede acercar a las escuelas en donde los niños pueden participar de manera crítica y consiente a la realidad que estamos viviendo”, señaló Sandoval Morales.
Comentó que esta obra tiene mucha participación sobre todo de crítica a lo que está pasando, pues hay un impacto de lo ocurrido por el terremoto.

Durante la obra los payasos van presentando sketches que tiene que ver con la captación y repartición de víveres, caracterizándose de policías, militares, dependencias e instancias de gobierno, derechos humanos, periodistas, voluntarios y todos los que de una u otra manera están involucrados en el tema de la reconstrucción y apoyos a damnificados.

Durante la trama los niños observan que pasó con los víveres y recursos que nunca llegaron a los damnificados, entre otras cosas.


aa