Ahora sí son muxes, Felina y Mística buscan representar a la comunidad Muxe en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ahora sí son muxes, Felina y Mística buscan representar a la comunidad Muxe en el Istmo

Las candidatas lamentaron la acción realizada por 17 candidatos que se hicieron pasar por ‘trans’


Ahora sí son muxes, Felina y Mística buscan representar a la comunidad Muxe en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Tras el escándalo que provocaron los candidatos que se hicieron pasar por transexuales para burlar los lineamientos de paridad de género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la postulación de una fórmula encabeza por Felina y Mística, integrantes de la comunidad Muxe del Istmo de Tehuantepec.

La dirigencia estatal del sol azteca informó que luego de las renuncias de sus candidatas Donají López y Yolanda Sosa, en el distrito 20 con cabecera en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se dio la oportunidad de postular a dos representantes de la diversidad sexual de la región.

Raymundo Carmona Laredo, dirigente estatal del PRD, informó que es la primera vez que este instituto político inscribe una fórmula encabezada por integrantes de la comunidad Muxe, por lo que ahora esperan el aval del IEEPCO para poder participar en el actual proceso electoral.

Felina Santiago señaló que por muchos años han encabezado una serie de actividades para promover los derechos de las personas que convergen en la diversidad sexual de la región.

“Somos de Juchitán, hemos trabajado desde hace 26 años para promover programas contra el sida y en el respeto a los derechos humanos de las personas Muxes. No somos políticas, somos activistas, pero aceptamos este reto porque queremos trabajar en la reconstrucción de nuestro pueblo”, señaló quien se registró como candidata propietaria del distrito local 20 por el PRD.

A su vez Mística Sánchez Gómez, comentó que de llegar a ocupar un espacio en el Congreso local, no solamente trabajarán en los reconocimientos de los derechos humanos de la diversidad sexual, “sino de todos los oaxaqueños”.

Las aspirantes a candidatas, estuvieron acompañadas por Rogelia González Luis,secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, quien sostuvo que el sol azteca siempre ha promovido el respeto y reconocimiento de la comunidad transexual, transgénero y Muxes.

Las candidatas lamentaron la acción realizada por 17 candidatos que se hicieron pasar por trans, “esas personas lo hicieron por querer ocupar un cargo”, mencionaron.


aa

 

Relacionadas: