Refinería emitió gases cancerígenos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refinería emitió gases cancerígenos

La combustión de 500 barriles de petróleo crudo generaron gases de óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados y benceno, un gas altamente tóxico


Refinería emitió  gases cancerígenos | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas en materia ambiental señalaron que el humo negro que cubrió el municipio de Salina Cruz durante el incendio registrado en la refinería Antonio Dovalí Jaime puede aumentar el riesgo de contraer cáncer a los habitantes de las zonas aledañas.
Según estudios realizados por organizaciones ecologistas, la destilación de las refinerías genera gases tóxicos contaminantes, vertidos al mar o a ríos, además de residuos, muchos de ellos peligrosos para la salud como óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados, benceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros.
Al producir o al quemar mil litros de petróleo se producen alrededor de tres toneladas de gas de efecto invernadero que daña severamente el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
Si bien todos los días la refinería emite gases tóxicos por los más de 300 mil barriles de crudo que procesa, el incendio del material desechable que sería la causa de la explosión genera aún más contaminantes.
Datos de la EPA (Environmental Protection Agency, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señalan que las refinerías que operan en México carecen de tecnología y emiten benceno, que es un gas cancerígeno.
Los especialistas advierten que otras de las repercusiones a largo plazo del humo negro que emiten las refinerías son las enfermedades respiratorias, como ya ocurre en las grandes ciudades invadidas por los automóviles, que también emiten gases peligrosos al quemar la gasolina.
En México, el Sistema Nacional de Información en Salud indica que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 4 años. En este sector de la población ocurre el 90% de las muertes por infección respiratoria aguda (IRA) y el 60% de la mortandad por asma.
Cada año mueren en el mundo 12.6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente, como es la polución del aire, el agua y el suelo, la exposición a productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, que contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México se producen cerca de 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con datos de la misma organización.
En Oaxaca los organismos ambientales estiman que mueren al año 20 personas por enfermedades asociadas con la contaminación, especialmente por complicaciones respiratorias.


aa

 

Relacionadas: