Divertiquímica; pone en alto a Oaxaca a nivel Internacional
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Divertiquímica; pone en alto a Oaxaca a nivel Internacional

Todo un éxito para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica que nació en la Secundaria “Miguel Hidalgo” de Tehuantepec y ha dado saltos asombrosos en el país, así como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Colombia


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Ante la difícil situación que viven los alumnos del nivel secundaria para aprender materias como química, surgió la idea de un proyecto que didáctico que sirviera para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica, por lo que a través de juegos didácticos se logró cambiar un poco la forma rígida y aburrida con que comúnmente se abordan estos contenidos programáticos, explicó el jefe de Enseñanza de la Mesa Técnica de Escuelas Secundarias Generales de la Región del Istmo, Marciano Augusto Santiago Zúñiga.

“Este proyecto nació en la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo, de la ciudad de Tehuantepec y afortunadamente ha existido mucha aceptación y con el apoyo del Concejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han dado importantes saltos a nivel nacional e internacional”, informó el también divulgador de la ciencia, quien en el año 2015, se hizo merecedor al primer lugar en el concurso de Cuadernos de Experimentos organizado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su edición número 14.

Indicó que gente de otros estados a través de las redes sociales han invitado a impartir talleres, lo que además ha permitido asistir a algunos talleres internacionales en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Colombia.

“Con el Semillero Internacional de Investigadores y con la Red Nacional de Investigadores y esos talleres nos han dado la oportunidad de compartir el trabajo con países de Sudamérica. Afortunadamente el equipo didáctico se encuentra en manos de profesores de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Colombia, este proyecto que nace en la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo ha llegado a muchos lugares del país y del mundo, especialmente en Sudamérica”, agregó.

Señaló que afortunadamente son niños que se han motivado en el aprendizaje de las Ciencias Naturales,”. La idea de los talleres de Divertiquima, son dos esencialmente, uno que esos temas tan difíciles que van desde el aprendizaje de símbolos químicos hasta ecuaciones químicas se faciliten, se entiendan, se digieran un poco más y se ha logrado en cierta medida ese objetivo y el otro es motivarlos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, es decir que los niños no vean a las Ciencias Naturales como algo difícil, algo extraordinario, sino que vean a través de los talleres que la ciencia se aprende también jugando”.

Mencionó que este año tiene en puerta varios talleres en el estado de Oaxaca, además de tener solicitudes de estados como Chiapas y Puebla, además de la invitación a dos eventos internacionales en Argentina y Paraguay.

Marciano Augusto Santiago Zúñiga, quien se ha encargado de llevar ciencias naturales a comunidades marginadas de Oaxaca con sus métodos de enseñanza como los Payasos de la Ciencia y Divertiquímica, presentó en 1999 su examen profesional para obtener el grado de maestría con la tesis, Los juegos didácticos de la lectura y escritura de fórmulas químicas inorgánicas.


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