Fundación Porrúa inaugura biblioteca en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fundación Porrúa inaugura biblioteca en Juchitán, Oaxaca

La Escuela Secundaria Rufino Tamayo recibe el primer proyecto de biblioteca comunitaria con 46 mil libros


  • Fundación Porrúa inaugura  biblioteca en Juchitán, Oaxaca
  • Fundación Porrúa inaugura  biblioteca en Juchitán, Oaxaca
  • Fundación Porrúa inaugura  biblioteca en Juchitán, Oaxaca

Con un acervo literario de 46 mil libros, la Fundación Porrúa inauguró este lunes la Biblioteca Comunitaria “Guendaliza’a Porrúa” en las instalaciones de la Escuela Secundaria Rufino Tamayo, ubicada en la Novena Sección de Juchitán.

“Somos Fundación Porrúa representando a más de doscientas editoriales y la Escuela Rufino Tamayo, representando a toda la comunidad de Juchitán, pues es una biblioteca comunitaria, son libros para todos los juchitecos, es un espacio para todos, es para que soñemos a través de los libros, crezcamos, viajemos a través de los libros, un espacio para todos nosotros, hay que explotarlo, porque si no, no se justifican los recursos el tiempo, dinero y esfuerzo que hemos invertido”, explicó Georgina Abud representante de la Fundación Porrúa.

Informó que la Fundación Porrúa se consolidó en abril del 2017 y trabaja en dos vertientes, con talleres de creación literaria con personas privadas de la libertad, el primero se realizó en el Estado de México y la de instalar las bibliotecas comunitarias en zonas marginadas, siendo esta la primera.

“La idea es que este acervo vaya rotando, que se vayan haciendo como bloques para que circulen por todo Juchitán y nosotros apoyar con visita de autores, pláticas, charlas, muchas más cosas y no nada más el acervo que es muy extenso”, agregó.

Destacó que se logró una gran alianza con la Escuela Secundaria Rufino Tamayo, a la que se le hizo la donación de 46 mil libros, más los recursos necesarios para reconstruir y habilitar el lugar en donde funcionará la biblioteca.

“La idea es seguir apoyando y seguir apoyando mucho más a los jóvenes, para que sepa que este es su espacio, ver que quieren, no que queremos nosotros que ellos lean, hay 46 mil títulos a escoger, pero si tiene otras inquietudes, las buscamos, la verdad el chiste es enamorarlos, que todos estén comprometidos, que sepan que es un espacio de ellos, los jóvenes y toda la comunidad de Juchitán a la que pueden acudir”, aseguró.

Por su parte, Luis Fernando Canseco Girón, director de la secundaria agradeció el apoyo y dijo que fue un proceso en el que se tuvo que desarrollar una serie de actividades, con las personas de la Fundación Porrúa que los visitaron después de los sismos.

“Inicialmente se acercaron trayendo víveres, despensas y otros tipos de enceres, lo que en ese momento urgía por la emergencia, pero conforme se fue dando el acercamiento surgió la idea de plantear un proyecto de fomento a la lectura y surgió la idea del convenio para la biblioteca comunitaria”, agregó.

Mencionó que en el mes diciembre acudió una comisión a México para revisar los términos y logramos concretar el acuerdo con la condición que se abra por la mañana y tarde.

“Nos asombró cuando nos dijeron, el acervo es de 46 mil 422 libros que estarán dispuestos y equivale a más de 2 millones de pesos ese acervo cultural y vamos a trabajarlos si ustedes están de acuerdo, estuvimos de acuerdo, se iniciaron los trámites y ellos fueron cumpliendo cabalmente cada uno de los acuerdos de las clausulas, primero era que llegaran los libros, se hizo la clasificación, avanzar con la reconstrucción y hacer al inauguración este día en que se conmemora el natalicio el natalicio del Maestro Enedino Jiménez, que fue un pilar fundamental en el desarrollo y consolidación de este plantel”, apuntó.


aa