Habitantes de San Pedro Huilotepec se rebelan contra Alejandro Palacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Habitantes de San Pedro Huilotepec se rebelan contra Alejandro Palacios

El grupo de pobladores dieron a conocer su molestia ante lo que consideraron una burla para el pueblo que tuvo la confianza en él


  • Habitantes de San Pedro Huilotepec se rebelan  contra Alejandro Palacios
  • Habitantes de San Pedro Huilotepec se rebelan  contra Alejandro Palacios

La rebelión de los habitantes de San Pedro Huilotepec con su presidente municipal y cabildo se tornó más agresivo, tras denunciar que hubo malversación de recursos públicos por 9 millones 734 mil 325 pesos del ejercicio fiscal del año 2017.

En el documento que exhibieron los habitantes quienes desde este lunes llegaron al Palacio Municipal para encarar al presidente municipal Alejandro Palacios Palacios y la comisión de hacienda conformado por Omar Valdivieso Palacios, Nelma Ramos Echeverría y Milton Carlos Díaz Chehín.
Más de la mitad de la población exigió la presencia de dichos funcionarios ante los gastos elevados que realizaron y que hasta el momento no han hecho obras de suma importancia para el pueblo.

Si bien de los 9 millones 734 mil 325, el presidente y la comisión de hacienda solo gastó 2 millones 496 mil 624 pesos con 80 centavos en Obras Públicas, es decir un mínima parte y el resto en otras asignaciones para despilfarrar el dinero.

Las tres regidoras desde inicio de administración han estado denunciando una serie de irregularidades Petrona Desales Velásquez, Mayra Alejandra López Hernández y Vianey Rasgado Chiñaz. Pero ahora, el pueblo de Huilotepec despertó y exigió al presidente Alejandro Palacios cuentas claras de los recursos públicos.

Aunque en una lista de gastos que presentó el gobierno municipal de Huilotepec en donde se da a conocer los excesos en gastos que realizaron.
En uniformes y accesorios se gastó el Ayuntamiento 80 mil pesos. Para la reparación y mantenimiento del equipo de transporte se gastó 150 mil pesos, En la instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria otros equipos y herramientas gastaron 250 mil pesos.

En lo que corresponde a viáticos nacionales se gastaron 250 mil pesos. En actos y ceremonias conmemorativas 82 mil pesos. En actos de orden social y cultural 50 mil pesos. En ayuda sociales a personas 10 mil pesos.

En servicio de telefonía convencional 12 mil pesos. En arrendamiento de maquinaria para la construcción 100m mil pesos. Servicio de ingeniería y actividades relacionadas 77 mil 215 pesos con 20 centavos. Alimentación servicio de comedor y víveres 60 mil pesos.

Materiales elaborados para construcción y acabados 50 mil pesos. Material para instalaciones eléctricas 48 mil pesos. Materiales metálicos para la construcción 90 mil pesos. Otros materiales y artículos de construcción y reparación70 mil pesos.

Dietas presidente, síndicos y regidores 986 mil 519 pesos con 92 centavos. Sueldo al personal de confianza 1 millón 980 mil 199 pesos con 41 centavos. Sueldo personal de confianza policías 810 mil 774 pesos con 51 centavos.

Gratificación fin de año 146 mil 337 pesos con 63 centavos. Agua envasada para consumo 10 mil pesos. Arrendamiento sillas, mesas, manteles, lonas, carpas y similares 20 mil pesos. Cursos capacitación y actualización de servidores públicos 10 mil pesos. Material de oficina 73 mil 100 pesos.

Combustible 237 mil 374 pesos con 51 centavos. Consumo de energía eléctrica 371 mil 153 pesos. Servicio de alumbrado público 300 mil pesos. Contratación e instalación de servicio de energía eléctrica 30 mil pesos. Conservación y mantenimiento menor de inmueble 20 mil pesos.

Instalaciones, reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativas 10 mil pesos. Instalación, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y de tecnologías de la información 16 mil pesos. Ayudas sociales a instituciones de enseñanza (escuelas) 100 mil pesos.

Refacciones y accesorios menores de vehículos y equipos terrestres 150 mil pesos. Vehículos y equipos de pasajeros 271 mil 400 pesos. Refacciones y accesorios mayores de vehículos y equipo terrestres 12mil pesos. Aparatos y accesorios electrónicos de equipos de generación eléctrica 4 millones 997mil pesos y Servicio de consultoría en proceso, técnicos y el tecnología de la información 122 mil 623 pesos con 53 centavos.

De hechos los tres concejales, así como los habitantes denunciaron que ha sido una ofensa para el pueblo que solo una parte de los recursos que recibió el presidente y sus asesores lo utilizaran para obras y el resto solo para justificar recursos malversándolos.

Este martes, se había acordado una reunión con el presidente municipal, Alejandro Palacios, sin embargo, no se presentó y eso provocó malestar entre los habitantes.


aa

 

Relacionadas: