2017 récord de sismos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

2017 récord de sismos en México

26 mil 123 movimientos telúricos registrados, lo que equivale a 25 veces más que hace 20 años


  • 2017 récord de sismos en México
  • 2017 récord de sismos en México
  • 2017 récord de sismos en México
  • 2017 récord de sismos en México
  • 2017 récord de sismos en México

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) el 2017 que acaba de pasar, registró 26 mil 123 sismo, con lo que se considera un record histórico, pues el aumento de por lo menos los últimos 20 años ha sido considerable, por ejemplo en 1997 el registro marca que se tuvieron mil 19 movimientos telúricos, lo que equivale aproximadamente a 25 veces más en este 2017, año en que la tierra se sacudió de manera violenta el día 7 de septiembre dejando sentir un sismo de magnitud 8.2, lo que generó que a partir de ahí se desencadenara una gran cantidad de sismos.

De acuerdo a las cifras del mes de septiembre al mes de diciembre, se registraron 15 mil 794, lo que equivaldría tan solo a los 15 mil 281 registrados en todo el 2016, con lo que se demuestra que el terremoto del pasado 7 de septiembre desencadenó un enjambre sísmico que aun en este 2018 continua, pues actualmente se tiene registrados en tan solo 6 días se han registrado 451 sismos en el territorio nacional.

Hay que recordar que el día 7 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas (04:49 UTM), fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.

Este sismo presentó una gran cantidad de réplicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes, sin embargo, el número de réplicas hasta el 30 de septiembre era de 5 mil 791, dos de ellas de magnitud 6.1

Sin embargo, los sismos ya venían presentando un aumento gradual, sin que la magnitud fuera tan alta, tan solo en enero el SSN reportó mil 226 temblores ocurridos en dentro de territorio mexicano.

Las magnitudes de los sismos fueron de 2.7 a 5.1. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. También ocurrieron varios sismos en Baja California y Nuevo León.

Para febrero se reportaron mil 144 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano con magnitudes de los sismos de 2.4 a 5.3.

Los estados con más movimientos

Los epicentros se distribuyeron en gran parte del país, concentrándose principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. También se registró una interesante secuencia sísmica de 9 temblores en las cercanías de la Ciudad de Veracruz.
Mientras que para el mes de marzo se reportaron mil 188 temblores con magnitudes en un rango de 1.5 a 5.5.

La sismicidad del mes se distribuye por gran parte del territorio mexicano con sismos en el centro y norte del país, y una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec.

En el mes de abril se reportaron mil 025 temblores con magnitudes que se encuentran en un rango de 2.3 a 4.7.
La sismicidad se concentra principalmente en el estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en mayo se registraron mil 342 sismos con magnitudes que van de 2.2 a 5.7. La sismicidad se distribuye en gran parte del territorio nacional concentrándose principalmente en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y el Golfo de California.

Para el mes de junio se reportaron mil 424 temblores con un rango de magnitudes van desde 2.2 a 7.0 y los epicentros se concentran principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, así como el Golfo de California.

Los meses más activos

En este mes ocurrió un sismo de magnitud considerable. Este evento se registró el día 14 a las 02:29, hora local, y su epicentro fue localizado a 13 km al noreste de Cd. Hidalgo, Chiapas. Este evento de magnitud 7.0 fue sentido en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El mecanismo focal del sismo presenta una falla de tipo normal (rumbo = 306.1, echado = 81.7, desplazamiento = -95.7).

La secuencia sísmica en Chiapas comenzó el día sábado 10 de junio, y continuó hasta las 03:34 del día 14 de junio, con 77 sismos. La actividad sísmica inició mar afuera, en un área cercana a la trinchera. Esa actividad tuvo focos de poca profundidad y los sismos de mayor magnitud mostraron un mecanismo de falla inversa, indicando un origen en el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe, conocidos como sismos interplaca.

Mientras que el sismo del 14 de junio a las 02:29 y sus réplicas ocurrieron dentro de la placa de Cocos, a profundidad, conocidos como sismos intraplaca.

En el mes de julio se habrían registrado mil 428 temblores con un rango de magnitudes desde 1.6 a 4.8 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, el Golfo de California y en el Istmo de Tehuantepec.

En agosto ya se reportaban mil 548 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano, con magnitudes de 1.3 hasta la magnitud de 5.3. y los epicentros de la mayoría de estos sismos se distribuyeron en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Michoacán y Colima.
El día 18 ocurrió, a las 00:15 horas, un sismo de magnitud 5.3 localizado a 41 km al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en la zona de subducción del Pacifico mexicano, donde se encuentra el contacto convergente entre las placas de Cocos y Pacífico. Este fue el sismo de mayor magnitud reportado en el mes de agosto de 2017.

Siendo el mes de septiembre el que reportó el mayor número de sismos, reportando 5 mil 735 temblores con magnitudes de 1.3 a 8.2.
El número de réplicas hasta el 30 de septiembre era de 5 mil 791, dos de ellas de magnitud 6.1.

El día 19 de septiembre, a las 13:14:40 horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños en la Ciudad de México.

Para octubre el SSN registró 3 mil 783 temblores con magnitudes reportadas de 1.2 hasta la magnitud de 5.5.

Aproximadamente el 66 por ciento de los epicentros de los sismos reportados este mes se ubicaron en el estado de Oaxaca y el 21por ciento en el estado de Chiapas.

La mayoría de estos eventos fueron considerados como réplicas del sismo magnitud 8.2 que ocurrió el día 7 de septiembre de 2017.
El resto de la sismicidad se distribuye en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Golfo de California, así como algunos eventos en la zona centro y norte del país.

En noviembre el SSN reportó 3 mil 228 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano y tuvieron magnitudes que van desde 1.3 hasta 5.6.

La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California. Así como algunos sismos en el centro y norte del país.

Todavía varios de estos sismos se consideraron como réplicas del temblor de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017. Sin embargo, explicaron que las réplicas de este sismo habían decaído prácticamente un 20 por ciento.

Sin embargo para el mes de diciembre los sismos continuaron y se reportaron 3 mil 48, registrándose tan solo en Oaxaca un aproximado de mil 975, Chiapas con 419, Guerrero con 336, Michoacán 66, Veracruz27, Colima 56, Baja california 36, entre otros estados que registraron movimiento telúricos durante el último mes del año.


aa

 

Relacionadas: