En un caso documentado por primera vez en video, un grupo de orcas fue captado cazando a un gran tiburón blanco, uno de los depredadores más temidos del océano.
Las impresionantes imágenes que se cree que son las “primeras del mundo” formaron parte del especial ‘Semana del Tiburón’, transmitido anualmente por Discovery Channel desde hace 34 años.
El video comienza con dos orcas, conocidas como ‘ballenas asesinas’, nadando alrededor de un tiburón blanco de casi tres metros de largo.
El tiburón parece sin vida antes de voltearse de costado cuando una tercera orca aparece desde las profundidades y le asesta una mordida en el área del hígado, provocándole un visible sangrado.
Luego, la tercera orca se lleva al tiburón con sus fauces bajo el agua mientras sus dos compañeras blanquinegras la siguen.
Realmente creo que una vez que se transmita el video, se volverá viral”, vaticinó la científica Alison Towner al diario The Daily Beast.
Es probablemente una de las piezas de historia natural más bellas jamás filmadas”, agregó.
De depredador a presa
Towner ha estado estudiando a los tiburones blancos durante 15 años y dijo que recientemente notó una disminución en la actividad de los tiburones en la zona.
Mosselbaai ha sido conocido durante años como un lugar donde se congrega esta temible especie de tiburón.
Algunos científicos creen que el tiburón en el video estaba tratando de escapar de las ballenas y Towner cree que ahora hay suficiente evidencia para probar que las orcas están matando tiburones en el área, lo que explicaría la apariencia reducida de estos.
Esta es la primera grabación en el mundo de orcas depredando a un tiburón blanco. Es la primera vez en Sudáfrica que se documenta como evidencia directa”, destacó
El artículo de Towner en el African Journal of Marine Science profundiza en cómo la depredación reciente de estas orcas es responsable de que los tiburones blancos huyan de las áreas de Sudáfrica donde una vez prosperaron.