Con pancartas y consignas, este sábado, miles de personas se manifestaron en las calles de Washington D.C., en una Marcha del Pueblo organizada por un colectivo de movimientos sociales y por los derechos civiles, dos días antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. La marcha, que ha ganado atención a nivel nacional, fue convocada por diversos grupos que han luchado por la justicia social, incluyendo el colectivo detrás de la histórica Marcha de las Mujeres de 2017, la cual reunió a cientos de miles de personas en la capital estadounidense.
#Entérate | 🚨Impresionante movilización en #WashingtonDC donde miles personas alzan la voz para defender los derechos de civiles y migrantes frente a la llegada de #DonaldTrump al gobierno estadounidense. 🌎✊#WashingtonDC #DerechosCiviles #Inmigrantes #Protesta #EU pic.twitter.com/Vom0I2f15S
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) January 18, 2025
PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS DE TRUMP Y EL PARTIDO REPUBLICANO
Los manifestantes se unieron para protestar contra las políticas que consideran bajo ataque por parte de Trump y los líderes del Partido Republicano. Entre los temas de mayor preocupación se encuentran:
- Acceso al aborto
- Cambio climático
- Protecciones contra la violencia armada
- Derechos de los inmigrantes
La marcha también se centró en la defensa de los derechos humanos y civiles, que muchos consideran en peligro con el regreso de Trump a la presidencia de los EE.UU.
SÍMBOLOS DE LA PROTESTA Y PARTICIPANTES
El evento estuvo marcado por la colorida presencia de gorro rosado con forma de gato, un símbolo recordado de la Marcha de las Mujeres de 2017. Los participantes se reunieron en tres parques antes de caminar hasta el Memorial de Lincoln, donde se llevó a cabo un acto con discursos y consignas.
Aisha Becker-Burrowes, una de las manifestantes, expresó su preocupación diciendo: “Estas leyes amenazan nuestras vidas. Las mujeres están muriendo”, mientras que el coro de voces coreaba el famoso lema “Mi cuerpo, mi elección”, en referencia a los derechos reproductivos de las mujeres.
REACCIONES DE LOS MANIFESTANTES
Susan Dutwells, una mujer de 60 años que viajó desde Florida con su hija para participar, compartió su miedo y frustración: “Estoy asustada y enojada con el regreso de Trump a la oficina Oval. No entiendo cómo tantas personas pueden votar en contra de sus propios intereses”.
Por su parte, Sarah Kong, una psiquiatra que participó en su primera marcha, señaló: “Me siento motivada, estimulada por todas estas personas. Tengo fe en el futuro, aunque estoy asustada”. Sus palabras reflejan el sentimiento de muchos manifestantes, que ven en la protesta una oportunidad para unirse y luchar por los valores que consideran fundamentales.
MARCHAS EN TODO EL PAÍS
La Marcha del Pueblo en Washington no fue un evento aislado. Otras marchas y protestas similares están programadas en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, para continuar con la resistencia a las políticas ultraderechistas que se anticipan bajo el regreso de Trump.
La marcha se da en un contexto especialmente tenso, luego de que el nuevo zar fronterizo de Trump, Tom Homan, anunciara en Fox News que, tras la investidura de Trump, se llevaría a cabo una “gran redada” para deportar a millones de migrantes indocumentados. Esta perspectiva ha generado preocupación y resistencia en diversas comunidades, particularmente entre los defensores de los derechos de los inmigrantes.
EL IMPACTO DE LA PROTESTA
La Marcha del Pueblo refleja el fuerte rechazo de amplios sectores de la sociedad estadounidense a la agenda política de Trump y su partido, especialmente en temas de derechos civiles, inmigración y la protección del medio ambiente. Los manifestantes exigen que se respeten los derechos fundamentales de las personas, independientemente de su origen, género o identidad.
A medida que Trump asume su segundo mandato tras la polémica derrota en las elecciones de 2020, el ambiente político en Estados Unidos se perfila más polarizado que nunca. La Marcha del Pueblo es solo una de las muchas acciones que podrían surgir como respuesta a lo que muchos ven como un retroceso en los avances sociales y en los derechos humanos logrados en años recientes. Con información de AFP.