Agencias
NUEVA YORK.-Hace unas horas, el Gobierno de Donald Trump “filtró” que estudia prohibir la entrada a EU de personas provenientes de 43 países, de acuerdo a la página web de The New York Times consultada por EL IMPARCIAL.
Los países vetados serían Cuba y Venezuela, y 41 naciones más, indica el medio estadounidense.
El listado de naciones, en borrador, circula dentro de la Administración republicana tiene tres categorías de países cuyos ciudadanos podrían enfrentar restricciones para ingresar a Estados Unidos.
Los once países que están en la «lista roja», que se traduciría en una prohibición rotunda a la entrada a Estados Unidos son: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
El borrador de la propuesta también incluía una «lista naranja» de 10 países -Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán- cuyos viajes estarían restringidos, pero no suspendidos.
Las listas las elaboró el Departamento de Estado hace varias semanas y es probable que se produzcan cambios para cuando llegue a la Casa Blanca.
En esos casos, según el medio, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios adinerados tras pasar por una entrevista, pero no a quienes viajen con visas de inmigrante o turista.
Por el momento, no está claro si las personas con visados vigentes quedarían exentas de la prohibición. Algunos de los países incluidos en las listas preliminares roja y naranja ya fueron sancionados por Trump durante las prohibiciones de viaje impuestas durante su primer mandato, pero muchos son nuevos. Algunos comparten características con las listas anteriores: generalmente son de mayoría musulmana o no blancos, pobres, y tienen gobiernos considerados débiles o corruptos.