El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que aplicará una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos impuestos la semana pasada para aquellos países que no han adoptado medidas de represalia contra su gobierno. La medida, que reducirá los gravámenes al 10%, responde a los llamados al diálogo de más de 75 naciones afectadas, las cuales buscan negociar sobre comercio, barreras arancelarias, manipulación de divisas y otras restricciones no monetarias.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco del 10%, también con vigencia inmediata”, escribió Trump en su red social Truth Social. Esta pausa aplicará exclusivamente a los países que han optado por la vía de la negociación en lugar de la confrontación.
Sin embargo, el expresidente también confirmó un aumento significativo de aranceles a China, el cual llegará hasta el 125%, en respuesta a las represalias comerciales adoptadas por Pekín. “Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevó el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, añadió Trump.
La medida contra China entró en vigor el miércoles 9 de abril, afectando una amplia gama de productos chinos, con un impacto inicial de un 104%. En respuesta, China aplicará nuevos aranceles de hasta el 84% sobre productos estadounidenses a partir del jueves, en lo que parece ser una intensificación de la guerra comercial.
Mientras tanto, la Unión Europea informó que comenzará a aplicar aranceles a productos de Estados Unidos desde el 15 de abril, lo que aumentará aún más las tensiones comerciales a nivel global.
Los mercados financieros reaccionaron negativamente a las nuevas medidas: las bolsas europeas abrieron en rojo y profundizaron sus pérdidas, con caídas de hasta el 4% en París y Fráncfort. En Asia, Taiwán perdió un 5,8% y Tokio cayó un 3,93%. Además, el won surcoreano alcanzó su nivel más bajo frente al dólar desde 2009, reflejando la incertidumbre global derivada de la escalada comercial.