Un potente terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter sacudió las Islas Caimán, generando una alerta de tsunami para más de 10 países del Mar Caribe. El Servicio Sismológico emitió una alerta específica para países cercanos, como Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, Bahamas, Cuba, Panamá, República Dominicana y Honduras, ya que el sismo podría afectar las costas de estos territorios, incluida la región mexicana.
PROTECCIÓN CIVIL ACTIVA PROTOCOLO DE EMERGENCIA EN MÉXICO
En México, las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo activaron los protocolos de emergencia tras los reportes de sismo en ciudades como Cancún y Chetumal. Ciudadanos a través de redes sociales informaron sobre el movimiento telúrico ocurrido alrededor de las seis de la tarde, que se sintió con diferente intensidad en los 11 municipios del estado.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo tuvo lugar frente a las costas de Honduras, a 202 kilómetros al suroeste de Georgetown, Islas Caimán, con un epicentro localizado a 33 kilómetros de profundidad.
MONITOREO CONSTANTE
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con las unidades municipales, se encuentra monitoreando de manera constante cualquier situación relacionada con el terremoto. Hasta el momento, no se reportan afectaciones graves ni daños estructurales en el estado.
Por su parte, Grupo Asur indicó que las pistas de aterrizaje y otras instalaciones del aeropuerto fueron revisadas, descartando daños.