Jordania disminuye relaciones diplomáticas con Qatar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Jordania disminuye relaciones diplomáticas con Qatar

Ademas el gobierno jordano ordenó el cierre de la oficina de la televisora qatari Al Jazeera.


Jordania disminuye relaciones diplomáticas con Qatar | El Imparcial de Oaxaca
Jordan's Information Minister and government spokesman Mohammad Al-Momani speaks during a press conference in Amman on May 15, 2013. Jordan's foreign ministry announced Amman will host a meeting of the so-called "Friends of Syria" group next week to discuss latest developments in Syria's civil war. AFP PHOTO/STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

El gobierno de Jordania anunció hoy la reducción de sus relaciones diplomáticas con Qatar y el cierre de la oficina de la televisora qatari Al Jazeera en esta capital.

En un comunicado, el portavoz del gobierno jordano, Mohammad al-Momani, dijo que esta determinación se toma en respaldo a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin que rompieron el lunes pasado sus lazos con el emirato.

Explicó que además es para garantizar la estabilidad regional, coordinar las políticas de los países árabes y “poner fin a las crisis en nuestra región”.

El también ministro de Comunicación indicó que la decisión fue acordada tras un examen de las razones de la crisis entre Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein por un lado y Qatar por el otro.

Las cuatro naciones árabes decidieron romper sus relaciones con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

A esta decisión se sumaron posteriormente el gobierno del presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi, que es reconocido internacionalmente, el del este de Libia, respaldado por las Naciones Unidas (ONU), y de la República de Maldivas.

“Lograr la paz y estabilidad regional seguirán siendo prioridades para que Jordania trabaje incansablemente hasta lograr cumplirlas”, subrayó Al-Momani, según un reporte de la agencia estatal de noticias Petra.

El ministro dijo que Jordania espera que los países árabes superen esta “etapa lamentable” y logren resolver la crisis sobre un terreno sólido, que garantice la cooperación de todos los países árabes para construir un futuro mejor para sus pueblos.

Además de la ruptura de sus relaciones, Arabia Saudita y Egipto impusieron al emirato qatarí una serie de sanciones, entre ellas el cierre de sus fronteras y de todas las conexiones de transporte: terrestres, marítimas y el espacio aéreo, lo que provocó compras de pánico ante el temor de escasez de alimentos.

Las sanciones también afectan a la aerolínea Qatar Airways, uno de los principales operadores de larga distancia de la región, que se vio obligado a suspender todos los vuelos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahréin hasta nuevo aviso.

En medio del caos que ha causado el bloqueo a Qatar, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, aclaró este miércoles que las decisiones adoptadas por su país y un número de países árabes e islámicos contra Qatar fue en beneficio del propio emirato, al que calificó como un “Estado hermano”.

“Con gran dolor se tomaron las medidas contra Qatar. Vemos a Qatar como un Estado hermano, como socio. Por ello, tienes que ser capaz de decirle a tu amigo o tu hermano cuándo no hace lo correcto y cuándo hace algo equivocado”, indicó al Jubeir en una conferencia de prensa en Berlín, junto con homólogo alemán Sigmar Gabriel.

El canciller saudita dijo que la crisis con Qatar no es nueva, ya que desde hace años la nación del Golfo Pérsico no ha cumplido sus compromisos adquiridos para terminar su apoyo a organizaciones extremistas y detener su “injerencia” en asuntos de los países de la región.

“Tomamos estas medidas por el interés que tenemos sobre Qatar y en aras de la seguridad y la estabilidad en la región. Ahora esperamos que nuestro hermano Qatar tome los pasos adecuados para poner fin a esta crisis”, subrayó.

Al Jubeir dijo que se realizarán esfuerzos para resolver el conflicto dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por lo que rechazó la mediación de otras naciones, como Turquía, para solucionar la crisis diplomática.


 

Relacionadas: