Tribunal israelí determina que Andrés Roemer es extraditable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tribunal israelí determina que Andrés Roemer es extraditable

El exdiplomático mexicano es acusado de abuso sexual.


Tribunal israelí determina que Andrés Roemer es extraditable | El Imparcial de Oaxaca
Foto: INTERNET

Un tribunal israelí ha resuelto que Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, es extraditable a México, donde enfrenta acusaciones por abuso sexual y violación. Esta decisión se produce después de que México presentara solicitudes de extradición desde 2021.

Roemer fue detenido en Israel el año pasado en respuesta a las solicitudes de extradición emitidas por México. Las acusaciones en su contra surgieron en febrero de 2021, cuando más de una decena de mujeres lo señalaron por abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 denuncias en su contra.

La Interpol emitió una ficha roja en mayo del mismo año para localizar y detener al exdiplomático. Las acusaciones indican que Roemer citaba a sus presuntas víctimas a su hogar bajo pretexto de cuestiones laborales, para luego realizar tocamientos e insinuaciones, llegando incluso a ofrecerles dinero.

A pesar de que la Cancillería mexicana había presentado más de cinco solicitudes de extradición a Israel, el caso se complicó debido a la ausencia de un tratado de extradición entre ambos países. Esta falta de acuerdo bilateral ha generado obstáculos en el proceso legal para llevar a Roemer de regreso a México para enfrentar los cargos en su contra.

La determinación del tribunal israelí representa un avance significativo en este caso, ya que allana el camino para que Roemer sea extraditado y enfrente la justicia mexicana por los delitos que se le imputan. Se espera que este desarrollo brinde un paso hacia la rendición de cuentas y el acceso a la justicia para las presuntas víctimas de abuso sexual vinculadas a este caso.