Milei anuncia decreto para privatizar empresas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Milei anuncia decreto para privatizar empresas

Javier Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia para eliminar leyes y desregular la economía argentina.


Milei anuncia decreto para privatizar empresas | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado controversia al anunciar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de desregular la economía del país y permitir la privatización de empresas públicas. Durante un discurso televisado, Milei destacó que este paso marca un día histórico para Argentina y representa el inicio formal del camino hacia la reconstrucción económica.

El DNU, compuesto por 366 artículos, tiene como objetivo “destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor”. En su primer artículo, declara la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, según informó la agencia de noticias Télam.

Uno de los aspectos más destacados del decreto es la eliminación de normativas que impedían la privatización de empresas públicas. Milei anunció que estas serán transformadas en sociedades anónimas como paso previo a su venta. Además, se llevarán a cabo reformas en las leyes laborales con el objetivo de “facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

El mandatario también expresó la intención de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”, mediante la desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional. En este sentido, se dejarán “sin efecto” restricciones sobre la oferta de bienes y servicios, así como normas que “distorsionen los precios de mercado, impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Antes del anuncio de Milei, miles de argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en protesta por las medidas que buscan recortar drásticamente el gasto público. La fuerte presencia policial vigiló la concentración, evidenciando las tensiones generadas por estas decisiones en la sociedad.

 

--------------------------------------
---------------------------------------