Volcán entra en erupción en Islandia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Volcán entra en erupción en Islandia

Después de los fuerte sismos en la zona, la tierra se abrió en Islandia y comenzó a salir lava


Volcán entra en erupción en Islandia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En las últimas horas, una erupción volcánica en el suroeste de Islandia ha desencadenado una serie de preocupaciones sobre la seguridad de pueblos y estructuras clave en la región, conocida por su intensa actividad volcánica en el Atlántico norte. Con una frecuencia de erupciones cada cuatro o cinco años, este último evento ha puesto en peligro un pueblo pesquero evacuado al sur del volcán, una planta de energía y la famosa atracción turística, el balneario Blue Lagoon, al oeste.

La erupción, que se esperaba desde finales de octubre, sorprendió a la región después de varias semanas de relativa calma. Desde las 22:17 horas del lunes, fuentes de lava fundida se han elevado a cientos de metros en el cielo, generando una preocupación inmediata por la seguridad de la población y las infraestructuras circundantes.

Entre las zonas en riesgo se encuentra Grindavik, un pueblo pesquero evacuado a principios de noviembre debido a terremotos que dañaron calles e infraestructuras. Aunque la lava actualmente no fluye hacia la ciudad, la proximidad del volcán plantea desafíos continuos para las autoridades locales.

Además, la planta de energía y el popular balneario Blue Lagoon, importantes para la economía y el turismo de Islandia, están amenazados por la erupción en curso. Las autoridades han evacuado precautoriamente áreas cercanas y se mantienen atentas a la evolución del evento.

A pesar de la magnitud de la erupción, los vuelos en el principal aeropuerto internacional, Keflavik, continúan operando, aunque con precauciones debido a la emisión de cenizas. Las autoridades aéreas han emitido advertencias y están monitoreando de cerca la situación.

La Oficina Meteorológica ha informado que la grieta en la corteza terrestre mide aproximadamente 4 kilómetros, y las erupciones se extienden a lo largo de toda su longitud. Esta península de Reykjanes, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando se inició una intensa actividad sísmica.

L

 

--------------------------------------
---------------------------------------