Congreso argentino proclama al anarcocapitalista Javier Milei como Presidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Congreso argentino proclama al anarcocapitalista Javier Milei como Presidente

Inicia una nueva etapa en la vida política de la Argentina


Congreso argentino proclama al anarcocapitalista Javier Milei como Presidente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

En una histórica sesión presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso argentino proclamó al economista  Javier Milei, como el próximo presidente de la República Argentina. Esta formalidad se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido por la Constitución del país después de la victoria de Milei en el balotaje del 19 de noviembre.

La fórmula conformada por Milei y Victoria Villarruel, de la agrupación Libertad Avanza, alcanzó una victoria contundente al obtener 14.54 millones de votos, lo que representa el 55.65% del total, frente al binomio del partido peronista encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que obtuvo el 44.35% de los votos, según los resultados oficiales compartidos durante la asamblea legislativa.

Cristina Fernández de Kirchner anunció la proclamación de Milei como presidente y Villarruel como vicepresidenta para el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de diciembre de 2027, después de una votación unánime a mano alzada por parte de la Asamblea Legislativa.

Ambos, Milei y su vicepresidenta, estuvieron presentes en el recinto ya que actualmente ocupan cargos como diputados nacionales. No obstante, deberán renunciar a sus bancas antes de asumir oficialmente el 10 de diciembre.

La proclamación fue seguida de aplausos y felicitaciones de la mayoría de los legisladores presentes, pero también se notó la incomodidad de dos diputados de izquierda que se mantuvieron en sus bancas con rostro adusto.

El Congreso se presenta como uno de los principales desafíos para Milei, ya que su partido no cuenta con una representación significativa en ambas cámaras, lo que lo obligará a negociar con otras fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas económicas prometidas durante la campaña.

El peronismo saliente y la coalición conservadora Juntos por el Cambio ostentan la mayoría de las bancas en el Congreso, lo que marca el inicio de una nueva etapa política en Argentina con un líder que ha abogado por principios anarco-capitalistas en el panorama político del país.