OMS advierte sobre la Enfermedad "X": ¿Estamos ante una nueva pandemia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

OMS advierte sobre la Enfermedad “X”: ¿Estamos ante una nueva pandemia?

La enfermedad, aún teórica, representa un potencial riesgo de generar una epidemia internacional y no cuenta con tratamientos ni vacunas conocidas.


OMS advierte sobre la Enfermedad “X”: ¿Estamos ante una nueva pandemia? | El Imparcial de Oaxaca

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta en 2019 sobre la Enfermedad “X”, considerada por el organismo como un serio riesgo de desatar una emergencia de salud pública internacional. En su comunicado, la OMS reveló la existencia de un plan destinado a identificar patógenos y enfermedades que pudieran representar un peligro inminente. Sin embargo, se reconoció la falta de tratamientos y vacunas eficaces contra esta amenaza.

Además de enfermedades ya conocidas y devastadoras como el ébola, zika y SARS, entre otras, la OMS destacó una llamada “Enfermedad X”, definida como un mal potencialmente causado por un patógeno aún desconocido pero con la capacidad de afectar gravemente a la población humana.

Ante el panorama de una potencial crisis sanitaria similar o peor que la generada por el Covid-19, la OMS ha tomado una postura proactiva. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, instó a los estados miembros durante la 74° Asamblea Mundial de la Salud a prepararse para una nueva pandemia.

La Enfermedad “X” pone en evidencia la necesidad de estar preparados ante patógenos desconocidos que podrían desencadenar epidemias de gran envergadura. A poco más de dos años desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la OMS ha identificado y listado nueve enfermedades como prioritarias para su evaluación y vigilancia, resaltando la Enfermedad “X”.

Aunque la Enfermedad “X” sigue siendo, en teoría, un concepto, la OMS la ha reconocido y descrito como un “patógeno aún no identificado con potencial de provocar una grave epidemia internacional”. El principal objetivo de su plan global es asegurar una preparación temprana ante esta posible amenaza. La OMS busca aprender de la experiencia con el Covid-19 y actuar de manera proactiva para evitar las repercusiones de una preparación insuficiente en el futuro.