Putin confirma su visita a China en octubre durante la cumbre de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Putin confirma su visita a China en octubre durante la cumbre de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda

Un Nuevo Alineamiento en el Tablero Global: Rusia y China refuerzan lazos en medio de tensiones con Occidente.


Putin confirma su visita a China en octubre durante la cumbre de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda | El Imparcial de Oaxaca

 

En el marco de las crecientes tensiones con Occidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de aceptar la invitación de su homólogo chino para visitar el país asiático en octubre. El encuentro se realizará durante la cumbre de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Este anuncio fue hecho tras una reunión en Moscú con el ministro del Exterior chino, Wang Yi. Durante el encuentro, Putin expresó la visión conjunta de Rusia y China, indicando que ambos países están “integrando nuestras ideas para crear un gran espacio eurasiático”. En este contexto, destacó la importancia de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, un proyecto ambicioso impulsado por China con el objetivo de extender su influencia en regiones en desarrollo a través de significativas inversiones en infraestructura.

Desde la intervención rusa en Ucrania, Putin ha reforzado los lazos con China, incrementando la venta de energía y colaborando en ejercicios militares conjuntos. Por su parte, China mantiene una postura neutral en el conflicto ucraniano y condena las sanciones impuestas a Moscú por Occidente. Además, el gigante asiático ha criticado a la OTAN y Estados Unidos por sus acciones, que, según Beijing, impulsaron la intervención militar de Rusia.

Las relaciones entre Rusia y China continúan fortaleciéndose, con ambos países manifestando su apoyo mutuo frente a la creciente tensión con Occidente. En una reciente reunión sobre temas de seguridad, Nikolai Patrushev, alto funcionario de seguridad ruso, hizo un llamado a una coordinación más estrecha entre Moscú y Beijing.

Wang Yi, por su parte, inició una visita a Rusia de cuatro días el lunes, después de su encuentro con el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, en Malta. La próxima visita de Putin a China, que fue anunciada inicialmente en julio, resalta el estrechamiento de relaciones entre ambos países.