Estados Unidos extradita a "El Gary", presunto líder del CJNG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Estados Unidos extradita a “El Gary”, presunto líder del CJNG

La extradición sigue de cerca a la del hijo de “El Chapo”, marcando un hito en la cooperación binacional contra el narcotráfico.


Estados Unidos extradita a “El Gary”, presunto líder del CJNG | El Imparcial de Oaxaca

Edgar Fabián Villaseñor García, alias “El Gary” o “El Monje”, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido extraditado a Estados Unidos. Esta decisión se tomó tras una petición de una Corte Federal para el Distrito de Columbia en EE. UU., que requirió al presunto delincuente por delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de armas.

En un comunicado reciente, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el proceso de extradición se llevó a cabo en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 en Villa de Comaltitlán, Chiapas. Villaseñor García enfrentaba allí un proceso penal por secuestro agravado. Tras culminar los trámites legales, las autoridades mexicanas hicieron entrega del detenido a funcionarios estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es notable que la extradición de “El Gary” se dio pocos días después de la de Ovidio Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Actualmente, Guzmán López, también apodado “Ratón”, se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois. Ambos procesos de extradición son vistos como significativos en las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Villaseñor García, identificado por las autoridades como líder de una facción delictiva (presumiblemente el CJNG), ha sido vinculado al tráfico de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína hacia territorio estadounidense. En un incidente relacionado en febrero de 2018, el empresario Jorge Antonio Castillo Rodríguez fue secuestrado y posteriormente señalado en narcomantas como cabeza del CJNG, implicando también a “El Gary” como operador del grupo.