Terremoto en Marruecos: El más fuerte en 120 años deja casi 300 muertos y notables derrumbes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Terremoto en Marruecos: El más fuerte en 120 años deja casi 300 muertos y notables derrumbes

El Ministerio del Interior confirmó la muerte de al menos 296 personas, con otras 153 hospitalizadas debido a heridas.


Terremoto en Marruecos: El más fuerte en 120 años deja casi 300 muertos y notables derrumbes | El Imparcial de Oaxaca

Marruecos fue sacudido este viernes 8 de septiembre por un devastador terremoto de magnitud 6.8, el más potente registrado en el país en los últimos 120 años. El Ministerio del Interior confirmó la muerte de al menos 296 personas, con otras 153 hospitalizadas debido a heridas.

 

 

Las provincias y municipios más afectados incluyen Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant. En las redes sociales, habitantes y turistas compartieron angustiantes imágenes y videos de edificios reducidos a escombros, polvo en suspensión y daños significativos en las icónicas murallas rojas que rodean Marrakech.

 

La sacudida, que tuvo su epicentro en la Cordillera del Atlas, a unos 70 km al sur de Marrakech, se sintió con especial intensidad alrededor de las 23:11 horas (2211 GMT). Pocos minutos después, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una réplica de magnitud 4.9.

 

Aunque Marruecos no es tradicionalmente una zona de alta actividad sísmica, el país ha experimentado movimientos telúricos devastadores en el pasado. En 1960, un terremoto de magnitud 5.8 cerca de Agadir dejó miles de víctimas.

 

Tras el reciente sismo, se han documentado numerosos derrumbes. Un video particularmente impactante muestra el momento exacto en que un edificio se colapsa. Asimismo, las históricas murallas de Kasbah de Agadir Oufellah, un valioso patrimonio cultural, sufrieron daños irreparables.

Las autoridades locales y nacionales están movilizando recursos para responder a la emergencia, mientras la comunidad internacional ofrece su solidaridad y apoyo al pueblo marroquí en estos momentos difíciles.