Ucrania cada vez más cerca de unirse a la OTAN: Aliados analizan reducir el proceso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ucrania cada vez más cerca de unirse a la OTAN: Aliados analizan reducir el proceso

Esta propuesta se discutirá durante la cumbre que se llevará a cabo en Lituania.


Ucrania cada vez más cerca de unirse a la OTAN: Aliados analizan reducir el proceso | El Imparcial de Oaxaca

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los aliados están considerando reducir el proceso de adhesión de Ucrania de dos a un solo paso.
Stoltenberg destacó que la idea es eliminar el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Ucrania, lo que implicaría pasar de un proceso de dos pasos a uno solo. Sin embargo, señaló que la decisión aún no se ha tomado y dependerá de lo que decidan los líderes en la cumbre.

El secretario general subrayó que se están llevando a cabo consultas y reuniones para discutir esta propuesta. Afirmó que confía en que todos los aliados estarán de acuerdo en enviar un mensaje claro sobre Ucrania.

En mayo, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Oslo, Stoltenberg presentó un paquete de medidas relacionadas con Ucrania. Una de ellas consistía en establecer un programa de apoyo para garantizar la interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y las aliadas. Otra medida era la creación de un Consejo OTAN-Ucrania para discutir preocupaciones de seguridad. La tercera medida consistía en eliminar los requisitos del MAP y cambiar el proceso de adhesión de Ucrania.

Actualmente, la eliminación del MAP significaría que el gobierno ucraniano no tendría que pasar por un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas necesarias para unirse a la OTAN.

Ucrania presentó su solicitud para unirse a la Alianza en septiembre de 2022, pero el presidente Volodímir Zelenski reconoció las dificultades debido a la guerra con Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Ucrania no está lista para unirse a la OTAN debido a la agresión rusa, pero también ha mencionado la importancia de la democratización.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, consideró que la eliminación del MAP sería un paso positivo que simplificaría el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN. Sin embargo, también destacó la necesidad de una señal clara de que el ingreso de Ucrania a la OTAN es posible en las condiciones adecuadas.

La discusión sobre la reducción del proceso de adhesión muestra un avance en el acercamiento de Ucrania a la OTAN. Los aliados continúan evaluando la situación y se espera que durante la cumbre se emita un mensaje claro sobre el futuro de Ucrania en la Alianza.