Ucrania, un paso más cerca de ser miembro de la UE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ucrania, un paso más cerca de ser miembro de la UE

Las esperanzas de Ucrania, Moldavia y Georgia de unirse a la Unión Europea han dado un impulso significativo esta semana durante la reunión de los ministros de Asuntos Europeos en Estocolmo, Suecia, donde se discutieron las opciones de adhesión de estos países.


Ucrania, un paso más cerca de ser miembro de la UE | El Imparcial de Oaxaca

 

El año pasado, después de la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea acordó por unanimidad otorgar a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos para convertirse en miembros del bloque. Sin embargo, en el caso de Georgia, se señaló que aún se necesitaban más esfuerzos para alcanzar el mismo estatus debido a ciertas reformas pendientes.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, informó a la prensa en Estocolmo que Ucrania está “en el camino correcto” y ha cumplido “dos de las siete condiciones” requeridas para ser miembro de la UE. Estas condiciones incluyen la reducción de la corrupción y la implementación de amplias reformas judiciales.

Varhelyi destacó que Ucrania ha dado pasos significativos en la implementación de reformas judiciales y en la adopción de legislación de medios de comunicación acorde con las leyes de la UE. Sin embargo, el comisario recomendó al país fortalecer su sistema de lucha contra el lavado de dinero y tomar nuevas medidas contra la corrupción.

Dentro de la UE, países como Polonia y los países bálticos han presionado para que Ucrania se una al bloque. En contraste, Alemania, Francia y los Países Bajos han adoptado un enfoque más cauteloso en las negociaciones de adhesión.

En cuanto a Moldavia y Georgia, la Comisión Europea ha señalado que Moldavia ha cumplido plenamente “tres de las nueve condiciones” relacionadas con los derechos humanos y la democracia. Por su parte, Georgia ha logrado “tres de las doce recomendaciones” para obtener el estatus de candidato a la UE, aunque aún queda trabajo por hacer.

La cuestión de la ocupación y administración rusa en la región de Transnistria representa un desafío particular para Moldavia en su intento de convertirse en miembro de la UE, según Michael Leigh, investigador asociado del German Marshall Fund of the United States.

Por otro lado, el gobierno de Georgia debe abordar la cuestión de su postura hacia Occidente y Rusia mientras trabaja para alcanzar el estatus de candidato a la UE.

El proceso de ampliación de la UE hacia Ucrania, Moldavia y, en última instancia, Georgia, busca enviar una fuerte señal al presidente ruso Vladimir Putin. Según Leigh, esto sería visto de manera negativa por el Kremlin, ya que Putin ha comenzado a considerar la perspectiva de la adhesión a la UE como una amenaza.

Se espera que la Unión Europea evalúe formalmente el informe de ampliación de la Comisión Europea sobre el progreso en las aspiraciones de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia en octubre.