Durante la mañana del 25 de febrero, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (CSEM) reportó otro sismo significativo al centro de Turquía. Su magnitud fue de 5,2 grados a la escala de Richter y su profundidad de 10 kilómetros. A pesar de que no fue significativo el movimiento, debemos recordar que la ciudad intenta reconstruirse tras los sismos anteriores que han azotado la ciudad y la han dejado en las ruinas. El pasado lunes 6 de febrero, la entidad vivió dos temblores de 7.8 y 7.6 grados que se llevó miles de vidas y dejó a al menos un millón de personas sin hogar.

Van más de 50 mil muertos en Turquía y Siria
El hecho en sí se reportó en la provincia de Nigde, una región del centro sur de Turquía a pocos cientos de kilómetros al oeste de la región devastada a inicios de mes. Exactamente a las 10:27 de la mañana —hora local— varias provincias vecinas percibieron el sismo y aunque aún no se tiene un reporte preliminar de los daños que dejó este último movimiento de las placas tectónicas, sabemos que la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias confirmó que el número de muertos —solo en el país de Europa oriental hasta Asia occidental— aumentó a 44 mil 218 muertos. Mientras que en Siria la cifra ascendió a 5 mil 914. Lo que deja un total de 50 mil 132 fallecidos.
Las operaciones de búsqueda están llegando a su fin
La prensa local aseguró que los equipos de rescate seguían revisando los edificios en la provincia de Hatay, que recordemos, fue la más afectada. Sin embargo, las operaciones de búsqueda están llegando a su fin. Para hacernos una idea de la magnitud del daño… había más de 160 mil edificios que contenían 520 mil apartamentos. Mismos que se derrumbaron o sufrieron graves daños en los terremotos que se produjeron desde el pasado 6 de febrero. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los trabajos de construcción de casi 200 mil apartamentos en 11 provincias de la región afectada por el terremoto comenzarán hasta el próximo mes.
Por otra parte, la semana pasada, buenas noticias se vislumbraron a pesar de la desgracia. Y es que una adolescente fue sacada con vida de los escombros después de haber estado atrapada durante 248 horas. Su nombre es Aleyna Olmez de 17 años, y fue encontrada entre los escombros de un edificio de apartamentos derrumbado por rescatistas que sobrevivieron más de 10 días después del desastre. Entre las ayudas internacionales que ha recibido la región, se sabe que la Organización del Tratado del Atlántico Norte enviará más de mil contenedores que servirán como refugio para al menos 4 mil personas que se quedaron sin hogar por el terremoto.