El radiactivo mar de Fukushima será vaciado por Japón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El radiactivo mar de Fukushima será vaciado por Japón

A pesar que Corea del Sur y China han protestado, parece que Japón no cederá


El radiactivo mar de Fukushima será vaciado por Japón | El Imparcial de Oaxaca
    

El Gobierno de Japón anunció  que el vertido al mar del agua contaminada y tratada que se acumula en la central nuclear de Fukushima tendrá lugar entre la próxima primavera y el verano, a pesar de la oposición de los grupos pescadores locales.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) supervisa el plan de los japoneses para verter el agua una vez esta sea procesada, esto con el objetivo de retirar la mayor parte de los elementos radiactivos,

Se espera que la descarga de agua océano tenga lugar “una vez acaben las obras para el vertido” y “la investigación del regulador nuclear nipón, además del informe de la OIEA”, y se estima que la fecha een que se realizará este trabajo será entre primavera y verano de 2023.

Las autoridades y la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), habían previsto inicialmente proceder al vertido el próximo mes de abril, aunque esta fecha se ha visto pospuesta por el retraso en las obras de construcción de un túnel submarino, el cual será empledo para descargar el agua de la planta un kilómetro mar adentro.

Se trata del agua contaminada con residuos radiactivos tras emplearse para refrigerar los reactores o filtrarse dentro de las instalaciones nucleares, de la que se almacenan unos 1,29 millones de metros cúbicos en bidones dentro de unas instalaciones atómicas dañadas por el terremoto y el tsunami de 2011 donde se agota el espacio. Las autoridades niponas y TEPCO eligieron verter al mar frente a la central todo el líquido acumulado después de someterlo a un tratamiento descontaminante.

El agua es tratada con un sistema de procesamiento que elimina la mayoría de los materiales radiactivos considerados peligrosos, a excepción del tritio, un isótopo presente en la naturaleza, aunque en baja concentración. Las autoridades niponas afirman que el vertido tendrá unos niveles de radiactividad por debajo del tope fijado por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable, y que por tanto no presentará riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente.