En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, la jefa del banco emisor incidió en que los tipos de interés seguirán siendo “la principal herramienta” para llevar la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo en un contexto de ralentización del crecimiento de la economía europea.
“Cuando se mira a los principales impulsores de la inflación hoy, ya sean alimentos y materias primas o energía, no vemos componentes o una dirección que me lleve a creer que hemos tocado un máximo de inflación y que bajará en el corto plazo”, dijo Lagarde. Los expertos del BCE, añadió, creen además que los riesgos para la inflación son al alza, por lo que el organismo seguirá intentando contenerla “con todas las herramientas de las que dispone” y “la primera y más eficiente en las circunstancias son los tipos de interés”.
Desde el mes de julio, el BCE ha incrementado en 200 puntos básicos los tipos, que venían de una década en niveles históricamente bajos, y recalibrando sus operaciones de financiación a largo plazo con el fin de que los bancos trasladen estas subidas a sus condiciones de préstamo y “contribuir a la normalización de los balances”. (efe)