Fuerte sismo en Java deja decenas de muertos en Indonesia - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fuerte sismo en Java deja decenas de muertos en Indonesia

Un sismo de magnitud 5,6 se produjo en la provincia de Java Occidental y sacudió los edificios de Yakarta, la capital indonesia, informó la agencia meteorológica y geofísica (BMKG).


Fuerte sismo en Java deja decenas de muertos en Indonesia | El Imparcial de Oaxaca

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) informó de un sismo de 5,6 en la escala de Richter, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el terremoto con una magnitud de 5,4.

El epicentro se produjo este lunes (21.11.2022), en tierra, cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental (con casi 50 millones de habitantes y a unos 75 kilómetros al sureste de Yakarta), a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según la BMKG, que agregó que no había potencial para un tsunami.

La jefa de BMKG, Dwikorita Karnawati, habló con los periodistas en el edificio parlamentario y aconsejó a las personas que permanezcan al aire libre en caso de réplicas.

La gente evacuó los edificios en Yakarta.La gente evacuó los edificios tras sentir un fuerte sismo en Yakarta.

Suko Prayitno Adi, del BMKG, dijo que las autoridades estaban revisando el alcance de los daños causados ​​por el sismo.

Más de 50 muertos y 700 heridos

Al menos “56 personas murieron y más de 700 (resultaron) heridas”, declaró Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental. “Debido al gran número de personas que siguen atrapadas, consideramos que el número de personas fallecidas y heridas va a aumentar”, añadió.

Herman Suherman, el jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, declaró a la cadena Metro TV que había un flujo constante de víctimas. Según él, el hospital Sayang de Cianjur no tenía más acceso a la electricidad desde el terremoto y los médicos no podían operar a las víctimas. Se necesitan más sanitarios para atender al gran número de afectados, agregó.

Vecinos de la localidad transportaban a las víctimas al hospital en todoterrenos y motos, según imágenes obtenidas por la AFP. Los cuerpos de los fallecidos eran colocados delante del establecimiento, bajo una lona.

“Actualmente nos ocupamos de las personas que se encuentran en situación de urgencia en el hospital. Las ambulancias siguen llegando al hospital desde los pueblos”, aseguró Suherman. “Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas”, agregó.

“Cientos, quizás miles de casas quedaron dañadas”, dijo Adam, un portavoz de Cianjur, que como muchos indonesios sólo tiene un nombre. Comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron importantes daños durante el movimiento telúrico, según la prensa local. En los medios se podían ver varios edificios de la localidad con el tejado derrumbado.

Edificios evacuados en Yakarta

Algunas personas evacuaron las oficinas en el distrito comercial central de Yakarta, mientras que otras informaron haber sentido temblar los edificios y ver moverse los muebles, según confirmaron testigos a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con declaraciones al canal de noticias Metro TV, la gente salió corriendo de sus casas, algunos desmayándose y vomitando a causa de los fuertes temblores.

Por el momento, no se registraron ni víctimas ni daños importantes en la capital.

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el “cinturón de fuego” del Pacífico.