Fuerzas israelíes abaten a palestino de 19 años en Cisjordania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fuerzas israelíes abaten a palestino de 19 años en Cisjordania

El joven participaba en una manifestación contra una redada en territorio ocupado. Otros cuatro palestinos resultaron heridos luego de que los soldados abrieran fuego tras ser atacados.


Fuerzas israelíes abaten a palestino de 19 años en Cisjordania | El Imparcial de Oaxaca

Un joven palestino de 19 años fue abatido la madrugada de este viernes (21.10.2022) por las fuerzas israelíes durante enfrentamientos desencadenados por una operación de arresto en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada. La muerte del joven fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que detalló que su fallecimiento se debió a heridas de bala en el cuello.

El joven fue identificado como Salah Briki por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que su fallecimiento eleva a 124 la cifra de palestinos muertos este año en Cisjordania ocupada a manos de tropas israelíes. La agencia sostuvo que el deceso se produjo en medio de enfrentamientos entre vecinos y las tropas israelíes, que además hirieron a cuatro palestinos.

El Ejército israelí, por su parte, informó que sus soldados llevaron a cabo “actividades antiterroristas” en distintos puntos de Cisjordania ocupada y precisó que durante el arresto de un sospechoso sus tropas fueron atacadas por personas que “lanzaron artefactos explosivos y dispararon contra las fuerzas de seguridad, que replicaron con munición real”.

Año violento

Estos incidentes se dan en un contexto de elevada tensión en la zona desde hace meses, y en el que resulta ya el año más violento en la región desde la denominada “Intifada de los Cuchillos” de 2015. A los 124 palestinos muertos este año en Cisjordania -en su mayoría milicianos, pero también civiles y varios menores-, se suman 51 en la Franja de Gaza durante una sangrienta escalada de violencia con el Ejército israelí a comienzos de agosto.

Si bien la violencia se extiende en buena parte del territorio de Cisjordania, Yenín y la cercana ciudad de Nablus han sido el epicentro de la tensión, con la presencia de importantes grupos armados palestinos difíciles de controlar tanto para Israel como para la ANP. Israel, que lleva semanas realizando operaciones casi diarias en Yenín, mantiene ocupada Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

En Israel, la cifra de muertos este año en incidentes violentos con palestinos asciende a 22, incluyendo 15 civiles y siete miembros de las fuerzas de seguridad.