Fiscalía pide 6 meses de cárcel para Steve Bannon por desacato al Congreso - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fiscalía pide 6 meses de cárcel para Steve Bannon por desacato al Congreso

El exasesor de Donald Trump podría tener que pagar, además, una multa de 200.000 dólares. Aparte, está acusado de delitos graves de lavado de dinero, conspiración e intriga para defraudar.


Fiscalía pide 6 meses de cárcel para Steve Bannon por desacato al Congreso | El Imparcial de Oaxaca

 

La Fiscalía de Estados Unidos pidió este lunes (17.10.2022) a un juez que condene a Steve Bannon, exasesor principal de Donald Trump, a seis meses de prisión por negarse a testificar y haber tratado de retrasar el proceso judicial insinuando que estaría dispuesto a cooperar en la investigación legislativa sobre el ataque al Capitolio -sede del Congreso- del 6 de enero de 2021.

Bannon, de 68 años, estratega político y defensor del expresidente republicano (2017-2021), “ha seguido una estrategia de mala fe, desafío y desprecio”, señaló la Fiscalía, que espera que el ultraderechista sea condenado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 200.000 dólares, “con base en su insistencia en pagar la multa máxima en lugar de cooperar con la investigación”, apunta la Fiscalía.

Según los investigadores, Bannon no cumplió completamente con la oficina de libertad condicional en su investigación previa a la sentencia. Así, aunque “respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud”, se negó “a revelar sus registros financieros, insistiendo en cambio en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta”.

Otras acusaciones graves

La investigación realizada por un comité especial de la Cámara de Representantes (Baja) demostró que Bannon estaba al tanto de antemano del plan de los simpatizantes de Trump para atacar masivamente el Capitolio en enero de 2021, con el fin de impedir que el demócrata Joe Biden fuese confirmado como presidente. Además, abogó para que el Congreso impidiera que Biden asumiera el cargo.

“Los alborotadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que atacaron el Estado de Derecho sobre el que se construyó este país y a través del cual perdura”, justificó la Fiscalía. En los violentos incidentes del Capitolio murieron cinco personas, entre ellas un policía.

El pasado julio, Bannon fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington por negarse a comparecer en el tribunal que analiza el asalto al Capitolio y por negarse a proporcionar documentos. Está previsto que la sentencia se publique el próximo viernes. Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México.

Bannon está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar.