Comienza en La Haya el juicio contra uno de los acusados por el genocidio en Ruanda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Comienza en La Haya el juicio contra uno de los acusados por el genocidio en Ruanda

Félicien Kabuga tuvo un “papel sustancial e intencional en este genocidio”, acusó el fiscal ante el tribunal de Naciones Unidas. En 1994 era el hombre más rico de Ruanda y alentó y financió la masacre.     


Comienza en La Haya el juicio contra uno de los acusados por el genocidio en Ruanda | El Imparcial de Oaxaca

“Veintiocho años después de los acontecimientos, este juicio pretende hacer rendir cuentas a Félicien Kabuga por su papel sustancial e intencional en este genocidio”, en referencia al de Ruanda, afirmó el fiscal Rashid S. Rashid ante un tribunal de las Naciones Unidas durante la apertura este jueves (29.09.2022) en La Haya de la vista oral.

El antiguo hombre de negocios, hoy de 87 años y que parecía debilitado sentado en una silla de ruedas durante una audiencia en agosto, no estaba presente hoy ante los magistrados. No compareció en medio de una disputa sobre su representación legal, pero el juez presidente Iain Bonomy dijo que el caso podría abrirse sin su presencia. Kabuga, uno de los últimos principales sospechosos de la masacre que desgarró al país africano, era uno de los hombres más ricos de Ruanda en 1994.

Félicien Kabuga, dibujado durante una comparecencia en parís el 20 de mayo de 2020.Félicien Kabuga, dibujado durante una comparecencia en parís el 20 de mayo de 2020.

Kabuga fue detenido en París en mayo de 2020 y fue luego trasladado a La Haya para ser juzgado. Se le juzga por haber puesto su fortuna y sus redes al servicio del genocidio que, según las Naciones Unidas, causó más de 800.000 muertos en apenas cien días, principalmente entre la minoría tutsi. En 1994, Kabuga fue presidente de la infame Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), que emitió llamamientos para el asesinato de los tutsis.

El asesinato en masa de la minoría tutsi de Ruanda se desencadenó el 6 de abril de 1994, cuando un avión que transportaba al presidente Juvenal Habyarimana fue derribado y se estrelló en la capital, Kigali, matando al líder que, como la mayoría de los ruandeses, era de etnia hutu. La hija de Kabuga se casó con el hijo de Habyarimana. Se culpó a la minoría tutsi de derribar el avión. Bandas de extremistas hutus comenzaron a masacrar a tutsis y a quienes consideraban partidarios, con la ayuda del ejército, la policía y las milicias.

En su declaración de apertura, el abogado de la acusación, Rashid Rashid, describió a Kabuga como un partidario entusiasta de la matanza que armó, entrenó y alentó a las temibles milicias hutus conocidas como Interahamwe. En Ruanda, Naphtal Ahishakiye, secretario ejecutivo de un grupo de sobrevivientes del genocidio conocido como Ibuka, dijo que nunca es demasiado tarde para que se haga justicia. “Incluso con dinero y protección, uno no puede escapar de un crimen de genocidio”, dijo Ahishakiye en Ruanda antes del juicio.

lgc (afp/ap)

Félicien Kabuga, en la lista de los sospechosos buscados por el genocidio en Ruanda de 1994.Félicien Kabuga, en la lista de los sospechosos buscados por el genocidio en Ruanda de 1994.