Terminar bloqueo a Cuba, tema principal de la Cumbre de las Américas: Ebrard
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Terminar bloqueo a Cuba, tema principal de la Cumbre de las Américas: Ebrard

El canciller mexicano señala que existe la posibilidad de llegar, con el piso necesariamente fuerte, para dejar atrás a la OEA


Terminar bloqueo a Cuba, tema principal de la Cumbre de las Américas: Ebrard | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que terminar con el bloqueo a Cuba será el tema central durante toda la semana en los trabajos de la Cumbre de las Américas que inició en Los Ángeles, California.

El diseño político de la  Cumbre se planteó bajo la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no asistiera al encuentro, pero el impulso a una nueva organización de los países del continente, aceptada por casi todos, siguiera adelante, hasta alcanzar un acuerdo que marque una nueva era.

Esa es la misión que lleva el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a la cumbre en la que, según su sentir, existe la posibilidad de llegar, con el piso necesariamente fuerte, para dejar atrás a la OEA –como está en este momento– para iniciar una relación más justa con respeto a las soberanías en el continente.

“Hay voluntad –asegura Ebrard– por parte del gobierno del presidente Biden, para avanzar en el cambio, si no fuera así, para qué citar a la cumbre; no habría caso.”

Marcelo Ebrard está listo para salir rumbo a Los Ángeles, pero antes concedió una entrevista a La Jornada, y fue explícito: “El tema de la cumbre será Cuba y el bloqueo” y aseguró que todo esta dispuesto para poner fin a ese bloqueo al que califica de inhumano, pese a las amenazas que se ciernen en contra de quienes buscan concluir con la injusta imposición.

Ebrard recordó las palabras de Barack Obama al reunirse con el presidente Raúl Castro, aquellas en las que habló de que no se puede pensar en una relación diferente con las Américas si no resolvemos lo de Cuba y nos ponemos de acuerdo completamente, parafraseó.

“Si queremos dar lugar a una nueva etapa, que es el objetivo de la cumbre. No puedes mantener viejas decisiones, como las exclusiones de esta naturaleza o el derecho de intervención selectiva respecto a otros países. Eso es lo que está cuestionando el presidente López Obrador. Toda América Latina también, sólo que no se atreven a decirlo, pero él sí.

Marcelo Ebrard lleva tareas específicas a la reunión de Los Ángeles y sobre ellas argumenta: “Hay una nueva realidad geopolítica, quieras o no, y no se trata de un tema que México vaya a imponer ahí. No se puede negar. Es como sostener que el cambio climático no existe. La nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, hallar un sistema diferente al anterior, y lo que lo impide ahora, lo que no permite pasar a un nuevo capítulo es el bloqueo a Cuba”.

El canciller intuye que en el presidente Biden hay la intención de un acercamiento con los países de Latinoamérica y el Caribe. “Si no, ¿para qué convoca y lo hace antes de la elección de mayo, y por qué en Los Ángeles, donde hay una inmensa presencia mexicana?”, se pregunta.

“Yo pienso que quiere lograr algo trascendental más allá de otra cumbre. ¿Para qué convocaría, si no está en él abrir una nueva ruta? Veo qué hay la intención de buscar una nueva presencia de Estados Unidos en la región. Sabe que esto es importantísimo, porque de pronto parece que se abren todas las puertas. No puedo hablar por él, pero es un cálculo. Está en un momento donde sabe que tiene que hacer cosas muy profundas en su política exterior. Por eso la cumbre.”


aa

 

Relacionadas: