Preocupa a Ecuador presencia de pesqueros chinos cerca de las Galápagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Preocupa a Ecuador presencia de pesqueros chinos cerca de las Galápagos

Los pesqueros realizan faenas de calamar gigante o pota, se ha comprobado que en sus redes caen todo tipo de especies, sobre todo aquellas protegidas


Preocupa a Ecuador presencia de pesqueros chinos cerca de las Galápagos | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno del Ecuador monitorea la presencia de una flota pesquera extranjera, conformada principalmente por barcos de bandera china, que se acerca a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, los buques están a 70 millas náuticas del borde de la ZEE.

En 2021 se informó que el 95 % de la flota extranjera que pesca cerca de Galápagos está conformada por embarcaciones de bandera china.

Los pesqueros estarían realizando faenas de calamar gigante o pota. Sin embargo, se ha comprobado que en las redes y anzuelos de aquellas embarcaciones caen todo tipo de especies, sobre todo aquellas protegidas que habitan en las aguas de Galápagos y que son de gran valor comercial, sobre todo en Asia, como el tiburón.

Las aletas de tiburón son muy apetecidas en regiones como Hong Kong, donde la sopa de aleta de tiburón puede costar entre USD 100 y USD 200. Adicionalmente, el comercio mundial de carne de tiburón y raya tiene un valor de 2.600 millones de dólares, así lo indica un nuevo estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Ecuador ya tiene una mala experiencia con las embarcaciones chinas. En 2017, el Fu Yuan Yu Leng 999, un barco que funcionaba como un gran refrigerador para almacenar la pesca de otras embarcaciones, ingresó ilegalmente a la Reserva Marina de Galápagos, uno de los santuarios naturales más importantes del mundo. Cuando las autoridades ecuatorianas inspeccionaron el barco descubrieron que había unas 500 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo.

Los jueces de una sala penal de Ecuador sentenció al capitán del barco y a tres tripulantes por el delito de pesca de especies protegidas. Fueron sentenciados a prisión y debían pagar 6.1 millones de dóalres a favor del Parque Nacional Galápagos. Como el pago no se realizó, el Fu Yuan Yu Leng 999 se volvió propiedad de la Armada del Ecuador y fue rebautizado como Hualcopo Duchicela.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, las autoridades ecuatorianas han “comunicado oficialmente a las autoridades chinas la preocupación de que la Flota Pesquera Extranjera se mantenga fuera de los límites de la ZEE, así como que cumpla con las normas regulatorias establecidas para garantizar la sostenibilidad de la especie y no afectar a los ecosistemas marinos”.


aa

 

Relacionadas: