Presidente de Cataluña declarará la independencia “en días” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Presidente de Cataluña declarará la independencia “en días”

Su partido convocó una sesión en el parlamento regional para este lunes.


Presidente de Cataluña declarará la independencia “en días” | El Imparcial de Oaxaca

A Carles Puigdemont poco le importaba lo que podía decir el rey de España. Poco antes del discurso del monarca, el presidente de Cataluña daba una entrevista con la BBC en la que aseguró que declarará la independencia “en cuestión de días”.

“Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene”, dijo Puigdemont, que realizará una declaración institucional hoy a las 21 (16 horas en la Argentina), es decir a la misma hora en la que habló Felipe VI anoche, y nada indica que cesará en su determinación de embarcarse en la incierta y dramática ruptura con España.

Ante el boicot de los partidarios del “no”, el 90% de los 2,2 millones de catalanes que votaron en el caótico referéndum del domingo -menos de la mitad del padrón- se pronunciaron a favor de independizarse de España. Puigdemont sostuvo que trasladaría los resultados al parlamento regional, que debe aplicar la “ley del referéndum”, que prescribe la declaración de independencia si el “Sí” supera al “No”.

La mesa del parlamento catalán, órgano que gobierna la cámara, con mayoría independentista, decidió hoy convocar para el próximo lunes una sesión plenaria “excepcional”, en la que posiblemente se apruebe esta histórica decisión, que el Ejecutivo central español insiste en que no tendrá consecuencias porque “la secesión no se va a producir”.