Se declara culpable científico oaxaqueño ante la corte americana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Se declara culpable científico oaxaqueño ante la corte americana

Con el uniforme de reo y esposado dijo frente a la corte “me declaro culpable”.


Se declara culpable científico oaxaqueño ante la corte americana | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, el científico oaxaqueño, originario de El Espinal, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró culpable de espiar para el gobierno de Rusia desde los Estados Unidos.

Cabrera Fuentes, compareció ante el juez Donal M. Middlebrooks y confirmó que fungió como un agente de un gobierno extranjero dentro del territorio americano. Cabe destacar, que esto fue avalado por sus abogados, con la finalidad de llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense y de esta forma se aligere la sentencia en su contra.

El juez le advirtió que podría pasar hasta 10 años en prisión como consecuencia de admitir su responsabilidad. Sin embargo, este aviso no fue suficiente para que el oaxaqueño se retractara.

Por otro lado, los abogados de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes optaron por no dar ninguna declaración a la presa, sobre lo que pasará con el científico mexicano.

Cabe resaltar, que en el mes de mayo será la próxima audiencia en la que le dictarán la sentencia definitiva.

¿Por qué lo detuvieron?

Según la información brindada por la agencia de noticias EFE, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, llegó a Miami con una visa de turismo y bajo el argumento de negocios temporales junto a una mujer con la que estaba casado en nuestro país, unos días antes de su arresto.

Todo parecía alegría y felicidad, hasta que elementos de la policía americana descubrieron que tenía una esposa en Rusia, un país en el que durante muchos años ha estado relacionado con temas de espionaje y según los datos que arrojó su investigación, él había sido reclutado para esa tarea.

El científico, había alquilado un automóvil que usó durante su visita en Miami, el cual fue visto en una casa un informante confidencial del gobierno de los Estados Unidos en cuestiones de seguridad, afirmaron este martes la Fiscalía.

Asimismo, en los teléfonos celulares de Cabrera y su pareja mexicana se hallaron imágenes de la placa perteneciente al sujeto mencionado anteriormente.

En febrero del 2020 el mexicano señaló que en Rusia había conocido a una persona, la cual creía que trabajaba para el gobierno de dicho país y con la que se reunió por primera vez en mayo del 2019, en Moscú a solas, en donde le presentaría una propuesta. Sin embargo, el científico oaxaqueño no se imaginaba que aquella reunión sería un parteaguas en su vida y lo pondría debajo de la lupa americana.

El “funcionario ruso” le comentó que podría ayudarle a que su conyugue rusa y sus hijas pudieran salir del país, solamente si él le ayudaba con una tarea.

Según el informe de la Fiscalía, fue en septiembre del 2019 que se le pidió al oaxaqueño que alquilara un departamento en Miami, en el mismo lugar donde vivía el informante del gobierno estadounidense, pero bajo la condición que no le informara a su familia rusa sobre ello.

Una persona allegada a Cabrera fue quien rentó el departamento en diciembre del 2019, a quien el científico le transfirió aproximadamente 20 mil dólares, los cuales serían destinados para pagar el depósito y el alquiler.

Según el testimonio de las autoridades americanas, la siguiente enmienda del oaxaqueño fue localizar el vehículo del informante estadounidense y anotar el número de la placa y que no le tomara fotos. Sin embargo, la esposa de cabrera, a quien Héctor Alejandro le pidió el favor, omitió dicha indicación y fotografió el vehículo.

Con base al expediente, la próxima reunión con el hombre de nacionalidad rusa, se iba a llevar a cabo en abril o en mayo del 2020, en donde el científico le iba a entregar la información recaudada. Sin embargo, dichos planes fueron saboteados, ya que el oaxaqueño fue detenido en el suelo americano.