Prohíben usar un aditivo colorante para alimentos que es ampliamente utilizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Prohíben usar un aditivo colorante para alimentos que es ampliamente utilizado

Los estados miembros de la UE acordaron el viernes prohibir un aditivo colorante para alimentos ampliamente utilizado


Prohíben usar un aditivo colorante para alimentos que es ampliamente utilizado | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

E171 contiene nanopartículas de dióxido de titanio y se usa comúnmente en una amplia gama de productos de consumo, incluidos medicamentos y cosméticos. Los estados miembros de la UE acordaron el viernes prohibir este colorante artificial porque cuestionan su seguridad.

La prohibición se refiere al uso del aditivo en alimentos, donde sirve principalmente como agente blanqueador y abrillantador en dulces, chicles, salsas blancas y glaseado de pasteles.

Posible daño del ADN

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Italia, descubrió en mayo que existía el riesgo de que las nanopartículas pudieran dañar el ADN, y no se pudo establecer un nivel seguro para su ingesta diaria.

Francia suspendió su uso en alimentos el año pasado, después de que una investigación sugiriera que el dióxido de titanio podría causar lesiones precancerosas en ratas de laboratorio.

Sin más objeciones de los estados miembros o del Parlamento Europeo a finales de año, la prohibición entrará en vigor a principios de 2022, según un comunicado de la comisión de la UE.

Por el momento, la industria farmacéutica, que también utiliza E171 en la fabricación de medicamentos, no se verá afectada por la prohibición, con el fin de evitar la escasez de productos médicos.

En la mayoría de los países europeos, el E171 ya había desaparecido en gran medida de la composición de los productos alimenticios, pero todavía se encontraba en algunos chicles, dulces y adornos para pasteles


aa

 

Relacionadas: