Su viaje no tendrá éxito, dice EU a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Su viaje no tendrá éxito, dice EU a migrantes

El secretario Alejandro Mayorkas insistió en que el país deportará a quienes lleguen de manera irregular al territorio; Coahuila mantiene alerta y Texas pide declaratoria de emergencia


Su viaje no tendrá éxito, dice EU a migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Estados Unidos insistió en que los migrantes que lleguen a la frontera con México de manera ilegal serán devueltos a sus naciones de origen, después del cruce de más de 14 mil migrantes, en su mayoría de Haití.

Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será regresado. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, declaró en una rueda de prensa en Del Río, Texas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

El Departamento de Seguridad Interior señaló que está llevando a cabo vuelos regulares de expulsión a Haití, México, Ecuador y países del Triángulo Norte.

El domingo pasado, el gobierno estadunidense cerró la frontera de su país en el cruce de Del Río con Acuña, Coahuila, para inhibir los cruces.

Además, comenzó con los vuelos para deportar de manera acelerada a la población de migrantes.

Las personas y las familias están sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión”, agregó Mayorkas.

El secretario Mayorkas aseguró que han recibido la confirmación de Haití de que cuenta con capacidad para recibir en repatriación a sus ciudadanos y aun así, Estados Unidos apoya con recursos económicos a este país caribeño.

 

La mayoría de los migrantes siguen siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42 de los CDC. Aquellos que no puedan ser expulsados en virtud del Título 42 y no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos serán colocados en procedimientos de expulsión acelerados.

La semana pasada, miles de migrantes, la mayoría de origen haitiano quedaron varados en un intento por cruzar de México a Estados Unidos, por lo que se instalaron en un campamento.

La Casa Blanca condenó que los agentes de la Patrulla Fronteriza recurran a agentes a caballo para contener a migrantes.

Mientras que Texas pidió al gobierno federal emitir una declaratoria de emergencia.

En tanto, Coahuila realiza acciones para encarar el fenómeno.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, destacó que ante  tal escenario sostuvieron una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar una estrategia en que destaque el rescate humanitario.

Aseguró que se desplegó personal del Ejército  en el punto de entrada en Del Río, Texas.

Hemos tratado de diseñar algunas estrategias, hay que recordar el tema de migración, se trata del rescate humanitario más allá de alguna otra acción distinta a esto” , sostuvo el funcionario.

 

 

ACUÑA DEMANDA APOYO

Roberto de los Santos Vázquez, presidente municipal de Ciudad Acuña, solicitó a las autoridades estatales y federales su apoyo para contener a los miles de migrantes centroamericanos que diariamente llegan a la frontera de Coahuila y Texas.

El mandatario local advirtió que el arribo de miles de personas representa un riesgo para la seguridad y la salud.

Fuimos sorprendidos por grandes cantidades de migrantes. Tratamos de explicarles el proceso de asilo que había aquí, pero ellos no aceptaron y nosotros no podíamos detenerlos”, dijo.

Entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, De los Santos Vázquez recordó que 95% de la población de Ciudad Acuña son inmigrantes de todo el país, sobre todo de Veracruz y Tabasco.

Cuando llega gente de otros países son bien recibidos”, afirmó.